Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2018.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, encabezados por su coordinador Mario Delgado, se reunió este martes con la próxima titular de la Secretaría de Bienestar, actualmente Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), María Luisa Albores, quien expuso los programas que se pondrán en marcha en materia de política social para el 2019.
Entrevistado al término de la reunión que se realizó en privado en San Lázaro, Delgado destacó las modificaciones que se realizarán al programa de pensiones para adultos mayores, donde se prevé entregarla de manera diferenciada, a los 65 años a adultos de comunidades indígenas y a los 68 años a los que vivan en sectores urbanos.
Dijo que de acuerdo a lo expuesto por la próxima funcionaria federal, se buscará beneficiar a 8.5 millones de adultos mayores en todo el país, con una inversión de más de 120 mil millones de pesos, pues se incrementará el monto que reciben a mil 274 pesos mensuales.
También mencionó que el Programa de Apoyo a las Personas con Discapacidad prevé atender a más de un millón de personas, dando preferencia a niños, niñas y adolescentes; en tanto, el programa de reforestación en el sureste también formará parte de las acciones de desarrollo social.
Uno de los puntos importantes que resaltó el legislador, es que los recursos de la política social llegará a los beneficiarios directamente, sin intermediarios, es decir, ya no intervendrán gobernadores ni funcionarios en la aplicación de dicho programa, por lo que se hará a través de transferencias directas en tarjetas del llamado Banco del Bienestar, actualmente conocido como Bansefi.
Delgado señaló que también abordaron el tema del diseño de una nueva ley de bienestar, que sustituirá la ley en materia de desarrollo social que existe actualmente, “nos pusimos como meta de trabajo entre la secretaria y la bancada de Morena, que vamos a empezar a trabajar en una Ley de Bienestar, que sustituya la Ley General de Desarrollo Social”.
Explicó que la Sedesol cambiará de nombre a Secretaría de Bienestar, porque también se transformará la visión asistencialista del Gobierno Federal; pasará a promover la participación productiva y focalizará en términos territoriales el apoyo social.
“¿Por qué cambia de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar?, principalmente porque tiene una vertiente de inclusión productiva; pasa de beneficiarios a sujetos de derechos; de una visión asistencial a una visión mucho más participativa.
Va a pasar de la opacidad a la absoluta transparencia; de un esquema de focalización individual sobre las personas a una focalización territorial; y en lugar de tener una política social que ha demostrado ser regresiva, va a ser una política social cien por ciento productiva”, puntualizó.