El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2020.- Luego de casi siete horas de discusión que terminaron luego de las 21 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 4 de la Constitución, para que el Estado garantice la entrega de apoyos económicos a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años, becas para las y los estudiantes en condición de pobreza, así como brindar servicios de salud a quienes no tienen seguridad social.
El dictamen, que fue aprobado primero en lo general con mayoría calificada de 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones, establece también que se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de que haya extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios.
Asimismo, se señala que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a quienes tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley, con prioridad a menores de 18 años, así como indígenas en esta condición hasta la edad de 64 años, además de quienes estén en situación de pobreza.
De igual manera, se determina que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la ley; mientras que, en el caso de la población indígena, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años.
Y también habrá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a familias en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, refirió que esta reforma permitirá enfrentar los desafíos en los servicios de atención médica de las instituciones públicas.
Así como establecer, dijo, un Estado igualitario y fraterno que garantice que los pobres y los olvidados tengan protección ante incertidumbres económicas, desigualdades y desventajas, para que vivan sin angustias y temores.
Apuntó que esta reforma está fundada en uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, denominado Política Social, cuyo principal objetivo, según el documento, es construir un país en que la población viva en un entorno de bienestar.
Sobre la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, dejó en claro que se trata del mismo que se encuentra en la Ley General de Salud, y no de uno adicional, en tanto, los apoyos que se destinarán a estos programas sociales no podrán ser disminuidos en términos reales respecto del asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
En lo que respecta al impacto presupuestal de esta reforma, afirmó que no habrá tal pues ya se encuentran contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación; al respecto indicó que, de acuerdo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ascenderá a 95 mil 730 millones de pesos para el Sistema de Salud para el Bienestar Mientras que para Adultos Mayores serán 128 mil 349 millones de pesos; y 14 mil 197 millones de pesos para Personas con Discapacidad Permanente; mientras que, en el Sistema de Becas Educativas se establece en el nivel básico más de 30 mil millones; Benito Juárez, Becas de Educación Media Superior, más de 28 mil millones de pesos.
Becas Elisa Acuña, que son de Profesionalización de Egresados y Docentes, más de cuatro mil 174 millones de pesos de pesos; y Jóvenes Escribiendo el Futuro, siete mil 776 millones de pesos.
Dicha reforma fue aprobada en lo particular, con algunas modificaciones de redacción que no cambian el fondo, por 335 votos a favor, 54 en contra y 4 abstenciones, por lo que pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.