Javier Rivera encabeza el top 5 de alcaldes mejor evaluados en Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2019.- En Comisión de Energía del Senado de la República fue ratificado el acuerdo de idoneidad pospuesto que envió el Ejecutivo federal el pasado 2 de julio para ratificar el nombramiento de Ángel Carrizales López al cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Carrizales López ha sido rechazado por la Cámara de Senadores en tres ocasiones al no alcanzar la mayoría calificada del Pleno, al no ser considerado idóneo para cubrir las vacantes propuestas en el sector energético.
En reunión de trabajo, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dejó asentado que en la carta que el Primer Mandatario remitió asegura que Carrizales López cumple con los requisitos de idoneidad, sin embargo, mostró una fe notarial que acredita que el interesado trabaja en la Subdirección de Área de la Presidencia de la República donde percibe un sueldo de subdirector.
“Aunque Consejería Jurídica lo niegue, él está trabajando de acuerdo notario público el día que consultó la página, aquí está su ingreso y su declaración patrimonial, no hay otra persona que pueda firmar”, exhibió la legisladora al asegurar que en caso de que se ratifique se está faltando a la ley, pues estaría impedido para ocupar el cargo.
“No hay manera de declarar elegible a Ángel Carrizalez López y voy a dejar copia de todos los documentos; hice la consulta a la Presidencia por Transparencia y me dijeron que ellos no tenían la información”, denunció al tiempo que lo mismo le respondió la Consejería Jurídica.
Por su parte, el panista Julen Rementería lamentó la determinación que se pretende tomar, sin embargo, arguyó la importancia que tiene el Consejo de Administración de Pemex y las características que deben de tener quienes deben de formar parte de ese órgano.
Ahora, el Pleno del Senado de la República tendrá que ratificar por mayoría calificada a Ángel Carrizales, es decir, las dos terceras partes de los presentes que exige la ley.