CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2020.— La Bandera de México este lunes se iza a toda asta en todos los rincones del país donde se celebra a este símbolo nacional, y en el Campo Marte, le corresponde al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El Día de la Bandera fue establecido en México, el 24 de febrero de 1934, pero la conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Se rindieron los honores al Primer Mandatario por parte de los elementos delas Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado por su Gabinete legal y ampliando.

Estuvieron además representantes del Poder Legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores Mónica Fernández, y de Diputados Laura Rojas, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, la jefa del Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, funcionarios públicos, estudiantes e invitados especiales.

La senadora Mónica Fernández expresó que su belleza y su significado ha evolucionado con los cambios dela historia nacional, con sus orígenes en la Independencia de México. “Hace 80 años el presidente Lázaro Cárdenas del Río declaró el decreto para conmemorar a la Bandera de México… Es el símbolo de la unidad que nos hace más fuertes ante la adversidad”, dijo.

Resaltó que se plasma en la Bandera la identidad y el temple de los mexicanos. Recordó la importancia de la Bandera de México como símbolo de esperanza en los momentos más difíciles del país, como en los terremotos de septiembre de 2017, cuando fue rescatada una entre los escombros en Oaxaca.

“Para los legisladores la Bandera no puede ser sino uno de los alicientes para hacer de este un mejor país… Nos cubre y nos hermana a todos sin importar nuestras diferencias de cara a los desafíos que enfrentamos como país”, mencionó.

La presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, la diputada Laura Rojas, señaló que los colores de la Bandera deben recordar nuestra identidad como mexicanos y lo que nos distingue ante el mundo. “Los Símbolos son fundamentales pero los actos que sustentan lo que significa su vigencia son más importantes”, dijo.

Exaltó que la inequidad e injusticias por cuestiones de género persisten, pese a las facultades de autoridades de todos los Poderes. Recordó a las víctimas de feminicidio, Abril, Ingrid y Fátima, por lo que enfatizó: “Necesitamos que nuestra Bandera nos cobije a todas”.