Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2018.- El PRI en el Senado de la República quiere incluir el delito de extorsión dentro del catálogo de la delincuencia organizada.
En sesión de este martes, el senador del tricolor, Manuel Añorve Baños, presentó esta propuesta ante el Pleno de la Cámara de Senadores que endurece penas de hasta 16 años más de prisión, es decir, que se puede llegar hasta 32 años y además se logra que este delito amerite prisión preventiva oficiosa.
Para ello, buscará reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada adicionando una fracción XI al artículo 2o y se reforma el artículo 3, ambos de dicha legislación.
El legislador por el estado de Guerrero expuso que el cobro de derecho de piso es una de las tantas formas de extorsión con las que el crimen organizado obtiene cuantiosas ganancias, a costa de emprendedores y empresarios, quienes invierten su tiempo y patrimonio en el desarrollo de un negocio lícito, pero lamentablemente se ven obligados a “pagar” un “impuesto” a bandas criminales.
Lamentablemente, señaló que no hay Estado que pueda decir que en su territorio las empresas y comercios están exentos de la amenaza del cobro de derecho de piso por parte del crimen organizado.
Según cifras oficiales, en las 32 entidades federativas se han presentado denuncias por este delito, sin embargo, hay una decena donde se concentra el 92 por ciento de todas estas denuncias: Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México,, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos y Jalisco.
También, destinos turísticos se han visto afectados por este fenómeno delictivo, como: Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco, han sufrido un aumento en la incidencia de este delito, tanto para los empresarios y comerciantes, como para los trabajadores y clientes.
La iniciativa modifica el artículo 390 del Código Penal Federal para aumentar las penas aplicables para el delito de extorsión, cuando se realice en detrimento del correcto desarrollo de las actividades económicas y/o comerciales del sujeto pasivo y/o su empresa, negociación o establecimiento mercantil.
Y adiciona los artículos 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para agregar la extorsión al catálogo de delitos que se castigaran como delincuencia organizada, logrando así que este delito importe Prisión Preventiva.