Coparmex Tlaxcala rechaza Ley Infonavit por afectar estabilidad laboral
TLAXCALA, Tlax., 17 de febrero de 2017.- Esta mañana, en la Hacienda de Soltepec, ubicada en el municipio de Huamantla, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, en compañía de Rafael Adrián Avante subsecretario de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), compartieron el foro de “Empleo y Mejores Ingresos”, el gobernador señaló que si bien en Tlaxcala ha habido un incremento del 9 por ciento en la cantidad de empleos un de las primordiales necesidades es que estos estén mejor pagados.
Mena Rodríguez reconoció que a nivel nacional el crecimiento de los empleos formales en los últimos 12 meses representó un 4 por ciento, de estos un aproximado de 740 mil nuevos empleos, 88 por ciento son empleos permanentes: “Son números alentadores, en medio de una circunstancia internacional de fuerte presión y también incertidumbre a partir de la hostilidad del presidente de Estados Unidos en las últimas semanas”, dijo.
A pesar de ello, el subsecretario de la STPS señaló durante su ponencia que es necesario atender la productividad ya que 6 de cada 10 trabajadores son informales, es decir que carecen de seguridad social; no cuentan con ahorro para retiro no tiene acceso a creditos servicios de salud, entre otras carecías.
El titular del ejecutivo estatal añadió que Tlaxcala se encuentra en el tercer lugar de crecimiento en empleos por debajo de Baja California Sur y Quintana Roo, resultado de ello, posicionar a Tlaxcala en un importante sitio respecto de la perspectiva nacional.
“El empleo formal esta creciendo en Tlaxcala; crecemos a un ritmo suficiente, creo que no debemos conformarnos, debemos crecer a un ritmo mayor ¿Es fácil? no, es difícil (…), si los empeñamos conjuntamente, esa dificultad tiene que enfrentarse y superarse”, declaro Marco Mena.
Asimismo, Mena Rodríguez clarificó que se deben establecer cuatro rutas para que Tlaxcala genere más ingresos y ser mas productivos: automotriz, química, textil y turismo en el sentido de aprovechar ventajas competitivas no solo con empresas, sino con tlaxcaltecas emprendedores.
Asimismo, apostó por una diversificación ante la situación político-social que se vive con el país vecino del norte, por ello informó que gracias al Consejo Nacional de Gobernadores (Conago), se ha logrado acercamiento con inversionistas chinos con interés de participar en conjunto con el estado.
“Desarrollar las condiciones de beneficio mutuo para nuestra región en impacto directo para las familias tlaxcaltecas; en Tlaxcala no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, Mena Rodríguez agregó que se deberá trabajar mano a mano con los empresarios, mantenerse atentos con los trabajadores para una mayor productividad y la generación de condiciones y empleos mejor pagados para demostrar “de qué estamos hechos en materia de empleo, inversión e ingresos”, puntualizó.