Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2019.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas señaló que la búsqueda e identificación de personas desaparecidas es la prioridad del Gobierno federal dentro de las políticas en materia de derechos humanos, por lo que, lo calificó incluso, como un tema de Estado que se está atendiendo en esta administración.
“La búsqueda e identificación de personas desaparecidas, como lo ha señalado el Presidente, es la prioridad del Gobierno de la República, avanzar en la solución de este problema”, sostuvo.
Desde el Salón Juárez del antiguo palacio de Cobián, y sin la presencia de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Encinas rindió su primer informe de labores donde señaló que para la debida atención se han establecido siete grandes ejes de acción en materia de política de Derechos Humanos, donde, reiteró, la prioridad es la búsqueda e identificación de desaparecidos.
Como segundo eje, dijo que está la garantía de los derechos humanos, no sólo respecto a la atención y defensa de periodistas y defensores, sino también para atender las resoluciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en la materia.
En tercer lugar está todo lo referente a las políticas migratorias y atención a solicitudes de refugio, donde destacó el gran cambio en el componente del flujo migratorio donde ha incrementado la llegada de jóvenes; reiteró el carácter humanitario del país en materia de refugio sin discriminación de ningún tipo.
Como cuarto lugar, resaltó la violencia contra las mujeres, donde, dijo, no sólo es el feminicidio, sino también la violación de sus derechos y agresiones que sufren en su propio círculo cercano, violencia intrafamiliar; en quinto lugar, la defensa de los derechos de los grupos étnicamente vulnerables, combate a la discriminación y xenofobia, donde lamentó que se ha incrementado las actitudes racistas en el país.
En tanto, el sexto eje referente al derecho a la identidad de las personas para ser reconocidos plenamente y ser vinculados en la nueva política sobre población, donde sobre sale la atención a las niñas, niños y adolescentes, entre otras cosas, con el fortalecimiento a las políticas de salud sexual y reproductiva para evitar el embarazo infantil.
Mientras que el último eje se refiere a la construcción de paz, donde dijo que se ha avanzado en el fortalecimiento del Poder Judicial y adelantó que el próximo año el eje fundamental que marcará el trabajo en este tema, será la puesta en marchas de las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar la paz.
Encinas estuvo acompañado de los titulares de la comisiones y unidades de los diversos temas que atiende la subsecretaria que encabeza, entre las que estuvieron: Karla Quintana, de Comisión Nacional de Búsqueda; Aarón Mastache, del Mecanismo de Protección Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Así como, Antonio Molina, Director General de Regulación y Archivo Migratorio, en representación titular INM; Pamela Romero, encargada Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Candelaria Ochoa, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y Ricardo Bucio, titular Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros titulares.