Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2019.- Un día complicado se espera para el Congreso mexicano, mientras en el Senado legisladores del PAN intentarán impedir la toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH, en la Cámara de Diputados estiman que cinco mil manifestantes, principalmente campesinos, mantienen bloqueados todos los accesos al recinto legislativo.
Desde el pasado lunes 11 de noviembre, diversas organizaciones campesinas iniciaron su arribo a las inmediaciones de San Lázaro, donde se instalaron en plantón permanente, bloqueando solo de manera parcial las entradas al Palacio legislativo, en demanda de mayor presupuesto para este sector.
Sin embargo, este martes el recinto amaneció con todos los accesos peatonales y vehiculares cerrados, esto a pesar de que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado habían anunciado una política de puertas abiertas donde estarían recibiendo a los manifestantes para escuchar sus demandas.
Y de que supuestamente los inconformes, al reunirse con Laura Rojas, se habían comprometido, lo que no respetaron, a permitir que se llevaran a cabo los trabajos legislativos, como las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que debe dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para que sea aprobado por el Pleno a más tardar el 15 de noviembre.
Hasta el momento, está en suspenso lo que sucederá con la reanudación de la sesión que se mantiene en receso desde el pasado jueves y, donde se tenía previsto desahogar el tema de la Ley de Instituciones Financieras que quedó pendiente por la inconformidad de Morena ante la aprobación de una reserva a dicha ley y con la cual se le quitan atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP en materia de extinción de dominio.
Asimismo, este martes se tenía previsto que la Jucopo recibiría a una comisión de 20 alcaldes, quienes en representación de los más de dos mil qué hay en el país, exigen que no se lleven a cabo los recortes propuestos en el Presupuesto de Egresos para 2020.
En tanto, algunos grupos parlamentarios, como el PRD, decidieron desde la noche del lunes llevar a cabo su reunión previa en un hotel de Viaducto previendo justamente el bloqueo al recinto; mientras que, algunas versiones extraoficiales señalan que también la Comisión de Presupuesto buscará otra sede para realizar sus trabajos en torno al PEF.
De igual forma, se anunció que integrantes de la Comisión de Ganadería en San Lázaro encabezados por su presidente, Eduardo Ron, se reunirán en los próximos minutos con los manifestantes sobre la calle de Zapata. Mientras que, también se anunció, sin indicar el lugar, que la Mesa Directiva convocó a reunión a los coordinadores parlamentarios para definir la ruta a seguir.
Hasta el momento se sigue en espera de lo que procederá, ya que los accesos sigue cerrados, así como todas las vialidades que rodean el recinto legislativo.