El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 13 de enero de 2017.- El precio internacional del maíz vive su peor caída en 25 años, ello ante los altos inventarios de producción que tiene el vecino país de Estados Unidos que aprovechando la situación, sólo paga a los productores 3 mil 700 pesos por tonelada, ante esta situación los integrantes de la Empresa Integradora Campesina (EICA), buscarán retener la semilla para lograr mejorar precio en un futuro.
Con ello, los 2 mil 600 asociados a la EICA y otros productores de Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Calpulalpan, Huamantla, Terrenate, Atotonilco, entre otros municipios, pidieron al titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Luis Ramírez Conde, la adquisición de un seguro a esta semilla para los campesinos con 400 pesos más al precio por tonelada del maíz, sostuvo el represente de este corporativos, Armando Yofre.
Y es que expuso, que la empresa integradora perteneciente a Luis Flores busca almacenar en este momento 70 mil toneladas de la producción de los asociados porque el precio oscila en 3 mil 700 pesos, pagado por los Estados Unidos, en tanto esperan sacar la producción en 2 meses cuanto esta oscile en 4 mil 100 pesos y el incremento sea de un 25% al actual.
Asimismo dio a conocer, que de las 350 mil toneladas que se producen en la entidad, sólo el 50% será comercializada al mercado internacional ya que el resto lo retienen los mismos productores para el autoconsumo.
En tanto, refirió que el costo de producción por hectárea en Tlaxcala es de 2 mil 600 pesos, por lo que pidieron al funcionario estatal incrementar en un 25% para beneficio del sector primario.
Sobre este tema dijo, que en el 2016 los productores invirtieron 12 mil 500 pesos por hectárea, en tanto para este año por el “gasolinazo” del presidente de México, Enrique Peña Nieto, estos costos se elevaran a 14 mil 700 pesos, afectando aún más la economía de los campesinos, con 2 mil 200 pesos más para este año.
Sobre esta situación que trajo el “gasolinazo” dijo, es difícil de ahí que agregó, “esto porque el precio internacional del maíz en los 25 años pasados nunca estuvo tan bajo, porque es esto, por los altos inventarios que tienen los norteamericanos en el maíz que hace que la oferta disminuya”, sostuvo.
Finalmente, el representante de la EICA, Armando Yofre expuso, que el precio a la venta internacional bajo, pero contrario a ello el “gasolinazo” de Peña Nieto aumentó el precio de los insumos para los productores de todo el país, de ahí que los dejó en una situación más difícil.