Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO., 18 de diciembre de 2020.- La Ciudad de México y el Estado de México suspenderán actividades económicas no esenciales y vuelven a semáforo rojo, se trata de medidas extraordinarias para reducir los contagios en la próximas tres semanas.
La medida se comenzará aplicar a partir de sábado 19 de diciembre de 2020 y culmina el 10 de enero de 2021.
Solo permanecerán en funciones la venta de alimentos, pero solo para llevar, sectores de energía, transporte, salud, manufactura, servicios funerarios, construcción, financieros, comunicaciones, comercialización de medicinas, talleres y venta de refacciones.
En el sector público se mantendrán en funcionamiento servicios, tributarios, seguridad, agua potable y obra pública, con las respectivas medidas sanitarias.
En un mensaje a medios de comunicación acompañado por la jefa de Gobierno de la la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que ambas entidades albergan a la cuarta parte de la población del país, con una gran movilidad, lo que complica la contención de los contagios, por lo cual desde la semana pasada se lanzaron estados de alerta pero no fueron suficientes para concientizar a la población.
El funcionario federal reiteró que no es tiempo de realizar fiestas, reuniones sociales o actividades que involucren encuentros entre varias personas.
El gobernador del Estado de México,Alfredo del Mazo dijo que su entidad tiene una ocupación hospitalaria del 75 por ciento, similar a la que tenia en junio, pero ahora prevalece un crecimiento “preocupante”.
“Esto nos lleva a tomar medidas drásticas para detener los contagios, el Estado de México pasa a semáforo rojo, esto significa suspender todas las actividades no esenciales”, aseveró. Se espera que las medidas permitan reducir la movilidad y evitar que se incremente el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones.
“Son decisiones difíciles que tienen implicaciones muy importantes en la economía de las familias, pero lo importante, es privilegiar la salud y salvar vidas”, recalcó Del Mazo.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que ampliará la capacidad hospitalaria de la Ciudad de México, que actualmente reporta una ocupación de 75 por ciento, pero también se requiere reducir la curva de contagios.
En la zona del Valle de México el objetivo es lograr una ampliación a 10 mil camas de hospital, en los próximo días. Se trata de medidas coordinadas entre los Gobiernos locales y la autoridad sanitaria federal. En las próximas horas se especificarán en las Gacetas oficiales las restricciones y los sectores que deberán parar.