El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., a 4 de febrero de 2017.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Guadalupe Sánchez Santiago, presentó cinco ejes fundamentales en los que trabajarán las integrantes de la misma.
El plan de trabajo se complementó por las propuestas emitidas por las cinco legisladoras de la Comisión.
La legisladora de extracción panista señaló que el programa de trabajo establece las líneas temáticas y de trabajo que regirán las actividades que desarrollará la Comisión de Equidad y Género para el primer año de ejercicio de la 62 Legislatura.
A fin de garantizar una verdadera transformación en el quehacer legislativo las líneas temáticas son las siguientes: Incorporar la perspectiva de género en los dictámenes y opiniones de esta Comisión; Asegurar la transversalidad de la perspectiva de género en las acciones intra e interinstitucionales del Poder Legislativo; Realizar las acciones legislativas pertinentes para garantizar el acceso de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia”, apuntó.
En ese sentido, se buscarán acciones legislativas para que las autoridades competentes cumplan de forma eficaz su obligación para prevenir, investigar y castigar a los responsables de la trata de personas.
Además de rescatar a las víctimas y tomar medidas pertinentes para protegerlas, así como garantizar que el presupuesto público sea de acuerdo a una perspectiva de género.
Consideró que es necesario reformas para armonizar el marco jurídico estatal con el de la Federación en la materia.
Lo anterior, para “fortalecer, reformar y aprobar leyes y programas que garanticen los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres con perspectiva de género, a través de la implementación de programas integrales específicos”.
La legisladora Sánchez Santiago planteó la necesidad de garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, expreso durante la sesión ordinaria de trabajo de dicha Comisión.
“En esta materia pretendemos llevar a cabo reformas al Código Financiero para que el estado de Tlaxcala y sus municipios se prevea la elaboración de presupuestos del estado”.
Sostuvo que en materia general se establecio los presupuestos con perspectiva de género, tanto en la Ley de Planeación Federal como en la Ley de Responsabilidad Hacendaria.
No obstante, señaló que el marco jurídico de la entidad tlaxcalteca no obliga al gobierno del estado y a los municipios a etiquetar un presupuesto con perspectiva de género.
“Entonces, también en esta materia tenemos que reformar el marco jurídico”, señaló.
Con la finalidad de lograr la vigencia plena de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en la entidad, la Comisión de igualdad de género que preside Sánchez Santiago buscará impulsar iniciativas de ley y de reforma a diversas disposiciones.