El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
XALAPA, Ver., 12 de julio de 2019.- La vanguardia del mundo hacia las sociedades sustentables son las comunidades originales indígenas, ahí están los valores, la forma de organización, el respecto por la naturaleza, subrayó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo El servidor público acusó que el país ha quedado hecho un desastre en términos ambientales, y mencionó que con un presupuesto limitado están intentando resolver este problema, poner orden.
Respecto del presupuesto del sector ambiental, señaló que están a la mitad, “no somos los que menos tenemos ni los que más tenemos, pero esto también es un problema de perspectivas, en el mundo se avanza poco a poco con un cambio de mentalidad en el gobierno, pero eso no es suficiente todavía”.
Destacó que en el país hay una enorme preocupación de la ciudadanía, con miles de iniciativas ambientales que seguramente tendrán apoyo, y agregó que la nueva política desde la Semarnat es la ciudadanización.
Expuso que un gobierno de izquierda acota la voracidad del poder económico y traslada el poder a los ciudadanos, “esto significa el empoderamiento de la sociedad, y lo vemos en el tema de incendios.
El gobierno ya no se pueda manejar solo, es imposible que el gobierno resuelva los incendios forestales sin la ayuda de las comunidades, la gobernanza del agua es imposible sin los ciudadanos”.
Manuel Toledo indicó que nos encontramos en un modelo caduco de estado, y si no se comparte el trabajo de los gobiernos con la ciudadanía, si no hay ciudadanía organizada, iremos hacia una situación muy difícil.
“Creo que en la medida que avanza el empoderamiento ciudadano no serán necesarios estados gigantescos, en la medida de que la ciudadanía avance en su organización, los gobiernos tienen que irse achicando”.
Explicó que la sociedad sustentable es una sociedad futura, sin parditos políticos, con un gobierno reducido al mínimo, la gente desde abajo va a tener la capacidad de autogobernarse, “el 80 por ciento de los municipios de Oaxaca se gobiernan por usos y costumbres, no necesitan partidos políticos”.
El titular de la Semarnat recordó que “ya lo dijo en presidente López Obrador, ‘en quien más confío es en los municipios oaxaqueños, que se han gobernado sin partidos políticos’, además en México hay un incipiente pero cada vez más fuerte movimiento por la autogobernanza, es el caso de Cherán, en Michoacán; Cacahuatepec, Guerrero, y Ayutla de los Libres, que se rige por asamblea de 235 localidades.”