Artesanos oaxaqueños traen el arte de la palma natural a Tlaxcala
Buscarán las instancias agrarias la conciliación para la paz, autoridades jurisdiccionales determinaran quien tiene el derecho.
TLAXCALA, Tlax., 12 de agosto de 2017.- El conflicto con los ejidatarios de Cuapiaxtla por el no respeto de sus tierras se resolverá con la conciliación por parte de la Procuraduría Agraria (PA) y los órganos especiales, para defender el patrimonio y determinar a través de las autoridades jurisdiccionales quien tiene el derecho, sostuvo el subdelegado de desarrollo agrario del gobierno federal, Gustavo Cárdenas Monroy en su visita a Tlaxcala.
Así, el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, refirió que la encomienda nacional es la solución de los conflictos agrarios para búsqueda la paz, la productividad y economía.
De ahí que señaló en cuanto al conflicto en el municipio de Cuapiaxtla al oriente de la entidad, “en Cuapiaxtla, estamos buscando que a través de la Procuraduría Agraria se vaya dando la conciliación internamente en los ejidos, hacia el interior de los ejidos y también entre los ejidos”, expuso.
Empero agregó, “y si no llegáramos a los conflictos agrarios, recuerden que en las reformas del 92, en el articulo 27 Constitucional y a la Ley agraria creó la Procuraduría Agraria, creó los Tribunales y el Registro Agrario Nacional (RAN) en órganos especiales para una Ley especial y para una atención especial, para los ejidatarios y comuneros”, sostuvo.
Asimismo agregó, “estamos buscando precisamente que haya conciliación, para que en esta conciliación permita la paz como lo decíamos y que la paz está la fortaleza que debe permanecer, es un patrimonio y si no están las autoridades jurisdiccionales que tiene que determinar quien tiene el derecho”, acotó.
En otro tema, refirió que por primera vez en esta entidad se ha incluido a esta estrategia nacional para llegar a los 245 núcleos agrarios que tiene Tlaxcala y a los más de 70 mil sujetos agrarios que tiene el estado.
Esto dijo, se hará con la inversión de los programas normales que tienen las dependencias federales, tanto en gasto corriente como en inversión que tiene que ver con los proyectos productivos que tiene Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Trabajo que explicó se hará de forma permanente e institucional y dentro del marco jurídico, de ahí que reiteró “es la primera ocasión que se va a llevar en Tlaxcala, como punto de partido que celebró el gobernador y el gobierno de la república”, expresó.
Por ello informó, se trabajara a nivel nacional con los 32 Consejos estatales de desarrollo agrario para que vean a los 32 mil núcleos ejidales y a los más de 5 millones de sujetos agrarios que hay en el país.
En esta red estratégica atenderán dijo, “los problemas conflictos agrarios, las resoluciones presidenciales, las expropiaciones, las certezas jurídicas para que tengan sus documento, las carpetas básicas de los ejidos, para que obtengan los programas de la Sagarpa”.
Finalmente, el subdelegado de desarrollo agrario del gobierno federal, Gustavo Cárdenas Monroy, agregó que con respecto al Fondo metropolitano,
Los planteamientos que hay en el gobierno de la republica y con todos sus legisladores que tienen que ayudar al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, para que haya recursos del Fondo Metropolitano para Puebla y Tlaxcala, culminó