Buscaremos más y mejores empresas en México: aspirante a Coparmex
Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala constituyeron un clúster automotriz para la zona centro del país con 15 miembros, entre los que se integran además empresarios, universidades y la Canacintra.
TLAXCALA, Tlax., 21 de abril de 2017.- Los gobiernos de Puebla-Tlaxcala constituyeron un clúster automotriz para la zona centro del país con una inversión bipartita inicial de 4 millones de pesos (mdp) para complementar acciones de competitividad en el mercado y plantear además la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá, ante lo que representa la dinámica en este rubro.
En un evento desarrollado en un hotel 5 estrellas de la capital poblana, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker Pineda, reconoció esta política que es dijo, un ejemplo nacional esta iniciativa que agrupa 10 empresarios, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, 2 instituciones educativas y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para impulsar el crecimiento económico regional del cual señaló se contará con el apoyo del gobierno federal.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, refirió que el nacimiento de este clúster se ha creado en el mejor momento con una visión de política pública nacional para una mejor industria, más competitiva.
Y expuso, que esta reunión se integra en un momento oportuno para la re negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México Unidos, tema que incluso será atendido en estas mesas de trabajo entre gobiernos y empresarios.
En tanto señaló, que se buscará modernizar este tratado para hacerlo mejor y ponerse de acuerdo en las economías de los tres países.
En este evento, se resaltó la importancia de lo que representa esta zona del país, sobre todo por contar con dos plantas armadoras Volkswagen con más de 50 años de la primer producción de un vehículo en México y la producción de más de 15 millones y ahora con Audi con mil 300 millones de dólares de inversión (mdd) que ambas han traído más de mil empresas proveedoras instaladas en la región, con más de 3 mil millones de dólares captados el año anterior.
Ademas de las exportaciones de auto partes de E.U del 8%, para Canadá y México, mientras que la producción de autos de Puebla es del 16.5% del total anual y 64 mil colaboradores en esta industria, por ello la necesidad de impulsar aún más un sector más maduro y competitivo en Puebla y Tlaxcala.
Asimismo, el presidente del clúster automotriz, Ulrik Tomás, destacó que este proyecto tomó 12 meses de planeación con inversiones que le han dado madurez.
Y que ahora, juntos en este clúster analizarán los temas del TLC, además de la integración de tres Comités iniciales en desarrollo de tecnología, proveedores y capital humano.
En tanto, el gobernador del estado de Puebla, Toni Galy, resaltó el trabajo de estas mesas de trabajo en el tema de TLC, competencias y ventajas del comercio automotriz, además de fortalecer la competitividad y la mano de obra calificada y la capacitación.
Asimismo, resaltó la importancia de alentar la inversión con la regulación base cero, disminuir del 3 al 2% el impuesto a nómina para brindar facilidades a las empresas para instalarse y promover próximamente entre una zona económica especial y abrir una puerta muy grande en estos dos gobiernos.
Por su parte, el mandatario tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó la complementariedad de estos dos gobiernos para convertir a la industria automotriz sello de esta región en un referente nacional e internacional, toda vez que lleva medio siglo de avance y consolidación, mismo que se debe aprovechar.
Finalmente, el mandatario poblano cedió el honor a su homólogo tlaxcalteca en la toma de protesta de este clúster, para iniciar los trabajos de cara a este proyecto de desarrollado regional.