Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 24 de enero de 2017.- La mañana de este martes los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvieron la impugnación de la elección municipal de Contla de Juan Cuamatzi, misma que sigue siendo a favor del presidente Miguel Muñóz Reyes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los magistrados del TET declararon insubsistente los recursos de impugnación interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el ex candidato independiente Ángel Cocoletzi Cocoletzi, para pedir la nulidad de la elección de ayuntamiento en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi,
Los magistrados del TET sentenciaron que ya no era posible reabrir esa elección toda vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había concluido la cadena impugnativa.
Los magistrados Hugo Morales Alanís, José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle coincidieron en que la pretensión de los actores es inviable porque las autoridades municipales ya asumieron el cargo desde el pasado 1 de enero y de la misma forma irreparable no sólo por la definitividad de la resolución del TEPJF.
“La elección ha sido calificada y se ha agotado la cadena impugnativa que de ello resultó, adquiriendo definitividad la elección que nos ocupa. Ello, aunado a que ya ha sido instalado el ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi”, precisa la resolución aprobada por unanimidad de votos del Pleno del TET.
El magistrado Luis Manuel Muñoz refirió que aún en caso de que el INE encontrara irregularidades que acreditaran el rebase del tope campaña en ese municipio, la elección no podría reabrirse porque la resolución de la Sala Superior del TEPJF ya es definitiva y serían irreparables los agravios. En ese sentido, es inviable la pretensión de los actores de anular los comicios y, en todo caso, lo que tendría que darse sería una sanción por parte de la autoridad electoral administrativa.
Por todo ello, los magistrados resolvieron que además de ser inexistente el motivo por el cual se pretendía la nulidad de la elección, y aun configurándose éste, en el caso de Contla de Juan Cuamatzi resulta definitiva la elección impugnada, así como irreparable e inviable la pretensión perseguida por los actores.