Javier Rivera encabeza el top 5 de alcaldes mejor evaluados en Tlaxcala
Desmiente tener a familiares basificados y dice no pondrá en cinta al SNTA con auditorias
TLAXCALA, Tlax., 20 de julio de 2017.- La aspirante a dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 27 en Tlaxcala, Alberta Hernández Netzahual, quien concursa por la planilla del círculo verde hacía la renovación de la coordinación general, dijo deslindarse de forma integra de Blanca Águila Lima, quien también busca ser reelecta a líder sindical luego de 15 años de permanecer en el cargo.
Lo anterior pese a haber formado parte del equipo de trabajo de Águila Lima como Secretaria de Organización, la contendiente desmintió los señalamientos hechos a la base trabajadora sobre que un voto para la planilla verde es un voto para la planilla azul que encabeza Blanca Águila.
“No tengo nada que ver con la otra participante, mis aspiraciones son meramente propias y personalesy con la firme convicción de representar a la base trabajadora y por supuesto en la defensa de los derechos (…) Trabajas para los compañeros, no le trabajas a una sola persona”, declaró.
Bajo este precepto, admitió que si bien los tres contrincantes han tenido participación en procesos electorales o incluso han encabezado algún ayuntamiento, las aspiraciones personales no tienen que ver nada con la actual participación a la dirigencia sindical.
Concretamente se le planteó a la aspirante si no teme que sus contrincantes utilicen sus vínculos políticos para verse beneficiados, como es el caso de Blanca Águila Lima quien respaldó la campaña del ahora gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, así como de Daniel Romero López de quien se menciona en diversos medios de comunicación que respaldó la campaña de Mariano Gonzalez Zarur, ex titular del ejecutivo estatal a lo que respondió: “Lo han visto ustedes, ahí no tengo mayor comentario más qué hacer. Ustedes son testigos de lo que ha hecho”.
Reiteró que en la contienda no hay piso parejo para las tres propuestas a contender el próximo 24 de julio y declaró que se están utilizando recursos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y del propio SNTSA, sin embargo no presentó documento alguno que evidenciara tal movimiento, del mismo modo, dijo que sin importar el resultado, no estaría aplicando auditorias, contrariando así sus señalamientos sobre uso ilegal de recursos.
Hernández Netzahual, negó del mismo modo beneficiar a familiares por medio de basificaciones pues refirió solamente tener tres hijos menores de edad y dos hermanos, uno trabajando en la jurisdicción 13 en Apizaco, que cuenta con una segunda fase de formalización por el tiempo que se ha desempeñado en su cargo y otro laborando en el estado de Veracruz
Del mismo modo denunció, de forma abierta, hostigamientos por medio de mensajes y llamadas a compañeros en centros laborales, sin embargo tampoco fue capaz de mostrar el contenido de los mismos, empero estimó que cerca de cinco trabajadores por centro son quienes han recibido este tipo de acoso. A pesar de ello pidió a la base trabajadora, no caer en provocaciones ni en juegos y acudir conscientemente a depositar su voto el próximo 24 de julio.
Pese a señalar que es posible retirar a Blanca Águila de la dirigencia estatal del SNTSA, abogó por la autonomía sindical por lo que no pedirá al gobernador de Tlaxcala ni al titular de la Secretaría de Salud (SESA), se mantengan alejados del proceso de renovación ya que confía en lograr el triunfo, contrario a lo que hizo el representante del círculo rojo Daniel Romero, quien giró sus respectivos acuses.