Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2019.- De cara al análisis, dictaminación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que este martes se reunirán con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez.
Detalló que es con el objetivo de que los legisladores cuenten con mayores elementos para elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de 2020 que debe aprobarse a más tardar el próximo 15 de noviembre.
“Tenemos la obligación de analizar la propuesta del Ejecutivo federal y, en su caso, modificarla, con el propósito de atender los requerimientos de gasto público del país.
Hay muchas necesidades urgentes, por lo que debemos ser cuidadosos al momento de definir este importante instrumento de política pública”, apuntó.
En ese sentido, destacó que entre las principales necesidades para el próximo Presupuesto, están, dar cumplimiento a los compromisos en materia de educación, laboral y de salud.
Ramírez Cuellar detalló que la atención en estos tres rubros, surge a partir de la aprobación de las recientes reformas constitucionales y legales en las materias respectivas, por lo que es indispensable, dijo, dar cumplimiento al marco jurídico aprobado por el propio Poder Legislativo.
Asimismo, señaló que se deben atender presupuestalmente temas prioritarios para el país como la atención a refugiados, cambios en la política migratoria, búsqueda de personas desaparecidas y el mecanismo de protección a periodistas.
Además de que, recordó, se debe garantizar la seguridad alimentaria nacional, esto, dando atención al sector agrícola; así como, atender los compromisos internacionales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Debemos ser críticos con el análisis del Presupuesto, se requieren varios ajustes para atender las necesidades de las diferentes áreas del gasto público y los compromisos ineludibles, sin dejar de lado los proyectos prioritarios.
Los diputados tenemos que ejercer nuestra facultad constitucional de revisar y, en su caso, modificar el Presupuesto, previamente a su aprobación”, enfatizó.
En tanto, Ramírez Cuéllar recordó que el pasado 1 de noviembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside, concluyó la recepción de opiniones de las comisiones ordinarias respecto al PEF.
Al respecto, indicó que el tema en que coinciden todos los sectores, es en la exigencia de establecer nuevos programas de inversión en infraestructura y fortalecer el desarrollo económico de estados y municipios.
Por lo que, en términos generales, refirió que las comisiones están solicitando reasignaciones presupuestales por un monto superior a los 185 mil millones de pesos.