El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2019.- Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó con 112 votos de los legisladores presentes el proyecto de decreto que declara el día 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.
En sesión de este martes, los senadores reconocieron la importancia que representa el maíz para el país en distintos ámbitos como el cultural, el alimentario, el económico y el internacional.
Del dictamen sobre el grano proveniente de Mesoamérica, el senador de Morena, José Narro Céspedes, subrayó que se pretende hacer visible la necesidad de la autosuficiencia alimentaria y promover conciencia a la protección y estimulación de la producción del maíz como una oportunidad para exaltar un reconocimiento al maíz como alimento nacional y reconocer más de trescientas variedades.
En uso de la tribuna, el morenista solicitó el respaldo del Pleno para establecer el Día Nacional del Maíz y mantener la cultura, así como potencializar su producción y lograr la autosuficiencia alimentaria.
La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, señaló que los integrantes de las comisiones dictaminadoras coincidieron en la importancia del maíz para el pueblo de México y enfatizó que la historia de México no se puede explicar sin la evolución del grano.
Ante el cambio climático, refirió que es necesario implementar políticas que permitan salvaguardar esta semilla para el futuro de la humanidad e indicó que uno de los objetivos es establecer la obligación del Estado para garantizar la protección de los granos en beneficio de la alimentación de la población.
Xóchitl Gálvez, del PAN, celebró la iniciativa y dijo que el maíz es muy importante para la alimentación de los mexicanos, sin embargo, destaca las diferencias regionales que existen en la concepción, producción y su uso.
Recordó que la cosecha del grano se utiliza como un culto en el festejo del Día de los Muertos e hizo un llamado a revalorar el maíz orgánico que se produce en las comunidades indígenas.
La morenista Jesusa Rodríguez subrayó que el maíz es parte de la cultura mexicana no solo de su alimentación.
En una referencia histórica en la relación del cultivo y cosecha del maíz, dijo que las diversidades culturales enriquecen a la sociedad mexicana, por lo que se pronunció porque los pueblos indígenas sean respetados y revalorados en tanto son comunidades agrarias que aportan al crecimiento del país.
Antonio García Conejo, del PRD, felicitó a los integrantes de las comisiones dictaminadoras por el trabajo realizado en beneficio de esta semilla de gran relevancia para el país y destacó que el maíz es fundamental para la alimentación de la población, por lo que es necesario impulsar políticas que garanticen la producción, salvaguarda y conservación del grano en beneficio de México y del sector campesino, del que es originario.
El panista Gustavo Madero dijo que el maíz define intrínsecamente a la cultura mexicana y celebró que se dedique un día para la celebración del maíz originario. Explicó que el reto que tienen los legisladores es proteger al maíz originario sin destruir a la agricultura comercial.
El priista Mario Zamora Gastélum aplaudió el trabajo realizado en beneficio del maíz e invitó a impulsar los acuerdos necesarios para garantizar el presupuesto suficiente para salvaguardar la producción agrícola y comercialización del maíz.
Félix Salgado Macedonio, de Morena, señaló que el 29 de septiembre será un día muy importante para el campo mexicano debido a la declaración del Día Nacional del Maíz y coincidió que es necesario proteger el originario en contra del grano que se importa de los Estados Unidos.