El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 12 de septiembre de 2017.- En lo que fue el foro denominado “Retos y Perspectivas en la protección y bienestar animal”, que tuvo sede en el salón blanco del Poder Legislativo, se suscitó un enfrentamiento verbal con los defensores de animales, ganaderos y galleros.
Y es que, luego de que el ponente Antonio Franyuti Vidal criticó el sacrificio de animales tanto en las corridas de toros y peleas de gallos, un grupo de asistentes se inconformaron y expresaron que el agro en Tlaxcala genera más de 100 mil empleos directos e indirectos.
En ese sentido, el representante de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate que se creó hace 43 años, Efraín Rabago Echegoyen, sostuvo que cuentan con pruebas de que un 80 por ciento de los animales del circo han muerto.
“Deben de conocer que por naturaleza los gallos se pelean y se van a matar, es más nosotros los galleros estamos preservando una especie, me pregunto ya tienen el albergue para medio millón de gallos. Que no vengan a mentir”.
Incluso, sostuvo que “La persona que está representando esto solo está utilizando a las damas que están para que su Ley se lleve a otras situaciones. Solo venimos a defender nuestros derechos porque nos van a afectar a galleros y ganaderos. Como es posible que quieran jalar la yunta con un coche si los campesinos no tienen para comprar ni semilla”
De ahí que manifestaron su inconformidad tras indicar que “quieren prohibir nuestra fuente de empleo”, pues en el país son cientos de familias que podrían quedar desempleadas en caso de que se prohíba la charrería, pelea de gallos y la corrida de toros “Como es posible que no podamos superar el de escuchar a extranjeros que no conocen nuestras tradiciones, costumbres por eso nuestra protesta de nosotros”.
Al respecto, la activista integrante de la organización originaria del estado de Puebla, denominada “Dejando Huella”, Leticia Gallardo de Tovar pidió al grupo inconforme respeto a la libertad de expresión al tiempo que dijo el maltrato animal es la antesala de violencia.
“Aunque se piense que son deportivas hay violencia porque donde hay sangre hay navajas se llama violencia, para mí es que deberíamos de quitarnos de ese tipo de cosas y tratar de convivir de manera armoniosa en el medio ambiente con todos los animales y seguramente eso nos traerá una cultura de paz”.
Asimismo, la activista refirió “Mí asociación es de Puebla y promovemos un mundo sin violencia. Nosotros como protectores de animales por supuesto que veremos por leyes que los protejan y que velen por su bienestar y con temas educativas libres de violencia