Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 24 de abril de 2017.- Guadalupe Anaya Alvarado, deportista con discapacidad perteneciente a la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, acusa no haber las debidas atenciones de la titular del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET) así como de las autoridades gubernamentales del estado para personas con discapacidad que practican algún deporte.
En este caso, Guadalupe Anaya Alvarado pidió el apoyo del gobierno del estado para las personas con discapacidad que independientemente de que practiquen algún deporte, no cuentan con los espacios necesarios para garantizar su desarrollo social.
“…incluso cuando nosotros venimos en silla hay muchos automovilistas que se enojan de que no pasamos rápido, o yo que luego salgo a entrenar con este tipo de bicicleta no me respetan y me dicen que soy estorbo. ”
Es por ello que la participación de Anaya Alvarado en la pasada rodada nocturna tuvo como objetivo personal representar a las personas con discapacidad para que sean tomadas en cuenta.
“…tenemos una limitación pero no somos ningún estorbo, tratamos de echarle ganas día a día” sostuvo la ciclista Tlaxcalteca.
Así mismo, demandó y dio a conocer que los deportistas con discapacidad no cuentan en Tlaxcala con los espacios propicios para llevar a cabo su preparación e indicó “tenemos que andar pidiendo prestado ya sean canchas de futbol por qué no hay absolutamente ningún espacio para personas con discapacidad.”
Señaló que el único espacio propicio se encuentra en el municipio de Tetla de la Solidaridad, donde además queda retirado de la zona centro del estado lo que dificulta aún más el traslado de las personas.
Además, reconoció que no ha habido acercamientos con la titular del IDET ni con el gobierno del estado, por lo que dijo hay más personas con discapacidad que se encuentran en la misma situación que ella.
Añadió que en el caso de la bicicleta que ocupa para competir es de manera prestada ya que la adquisición de una bicicleta como la que usa y para competencias cuesta arriba de los 50 mil pesos la más económica.
Incluso, destacó que la bicicleta especial es prestada por la campeona paraolimpica de México, Mawüis Morales, con la finalidad de que Guadalupe Anaya siguiera con su participación en el deporte y diera a conocer dicha disciplina en el estado.
También dijo que uno de los factores que impiden la participación de atletas con discapacidad en las diferentes disciplinas es la falta de dinero en la adquisición del equipo especial por lo que aseguró que si el gobierno apoyará debidamente las cosas cambiarían.
En total indicó que en Tlaxcala existe alrededor de 60 personas con discapacidad que practican algún deporte como lanzamiento de bala, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, atletismo, atlestismo en pista, atletismo, basquetbol en silla de ruedas, entre otras disciplinas más.
Estas declaraciones las dio a conocer en la pasada rodada nocturna que diversos colectivos de ciclistas en conjunto con el municipio de Tlaxcala organizaron en conmemoración con el día mundial de la bici, en la cual garantizo que no es la primera ocasión que participa pues ya lo ha hecho en otras más que se han llevado a cabo en Ciudad Universitaria donde obtuvo el primer lugar en un circuito de 13 kilómetros a contra reloj.
Anaya Alvarado, ciclista profesional con discapacidad, refiere que ha participado en eventos de talla nacional como lo fue en la competencia de Toluca, Estado de México, en donde los circuitos llegan a ser de más de 40 kilómetros.