Blanca Estela Santos/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2018.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte, negó categóricamente que exista alguna “rebelión” al interior de la bancada tricolor que pida la salida de Enrique Ochoa de la dirigencia nacional del partido e insistió en que éste tiene todo el apoyo de la fracción, la cual, dijo, le refrendaron su compromiso y la necesidad de intensificar los canales de interlocución.
Lo anterior se dio luego de que la tarde del pasado martes se publicó, en algunos medios, versiones de una supuesta rebelión por parte de los diputados priistas que expresaron su descontento por las decisiones tomadas por el dirigente del partido, donde pedían, incluso, su destitución.
“Del presidente del partido (los legisladores del PRI) nos comentaron invariablemente que le refrendan su compromiso y que necesitamos, cada vez más, intensificar nuestros canales de interlocución para con las mujeres y hombres militantes que quieren aportar a la construcción de una oferta política sólida”, sostuvo Iriarte Mercado.
Reiteró que eran falsas las versiones de prensa y aseveró que las expresiones de cualquier actor político tienen que ser tomadas en cuenta y, “a partir de eso, el diálogo se construye para hacer propuestas concretas”.
Después de que circulara esta información, la noche del martes el grupo parlamentario del PRI envió un breve comunicado donde negó haber debatido, discutido o decidido solicitar la renuncia de su dirigente nacional.
Sin embargo, en entrevista telefónica el diputado del PRI, Ramírez Nieto, quien es también presidente de la Sección Instructora, reconoció que al interior de la bancada existe un descontento entre legisladores, debido a las decisiones tomadas por Ochoa Reza en lo que se refiere a la designación de candidaturas.
“Lo que puedo opinar es que sí hay alguna molestia de algunos compañeros en que no han sido tomados en consideración, no obstante considerar que tienen los méritos suficientes para acceder a alguna candidatura, eso sí estoy en condiciones de poderlo decir; pero la operación política no sé si esté bien hecha o no, lo único que sí se advierte que hay inconformidad de algunos compañeros que no fueron tomados en cuenta”, aseveró.
Cabe recordar que ese mismo martes Morena anunció la adhesión de un nuevo integrante a su bancada, justamente un diputado federal del PRI, Otniel García, quien curiosamente buscaba la candidatura al Senado por Durango y no la obtuvo.
Hace dos semanas los diputados federales de Querétaro, Hugo Cabrera y Braulio Guerra, quienes también buscaban ser parte de la fórmula para una senaduría por aquella entidad, publicaron un pronunciamiento donde pedían al Comité Estatal, un proceso interno transparente, aseado y sin simulaciones, pues aseguraban que se estaba favoreciendo a quien no tenía los requerimientos necesarios.
Sin embargo, al final las candidaturas no les favorecieron a ambos diputados, por lo que se inconformaron y en el caso de Braulio Guerra recurrió a la impugnación del proceso, mientras que Hugo Cabrera aún no define la ruta a seguir, aunque ya había advertido que buscaría por todas las instancias necesarias.