El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
La presidenta de la asociación social, Greta Lucero Ríos Téllez, manifestó que la participación de los jóvenes es “limitada” en los partidos políticos debido a que son vistos únicamente como votantes.
TLAXCALA, Tlax., 15 de marzo de 2017.- En lo que fue la quinta edición de los resultados del índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ) 2016, realizado por “Ollin Jóvenes en Movimiento A.C”, se dio a conocer que la participación en materia política de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad es mínimo pues solo uno de cada 10 personas son involucradas.
“De un padrón electoral solo uno de cada tres votantes son jóvenes, sin embargo uno de cada dos jóvenes piensa en no acudir a las urnas”.
Al respecto, la presidenta de la asociación social, Greta Lucero Ríos Téllez, manifestó que la participación de los jóvenes es “limitada” en los partidos políticos debido a que son vistos únicamente como votantes.
“Es importante que los partidos políticos no vean en los jóvenes solo como votantes, sino como sus probables candidatos, coordinadores de campaña, como personas que estén aportando a la plataforma política de los partidos de otra forma no tendrán el voto de los jóvenes”.
Durante la presentación de los resultados del índice en Tlaxcala, que tuvo sede en el Patio Vitral del Congreso del Estado, la directora general de la asociación de jóvenes en movimiento Ríos Téllez, descartó que sea necesario realizar una cuota para que se integren a los jóvenes en los partidos políticos.
“nosotros no somos particularmente afectos al temas de las cuotas porque pueden tergiversarse para intereses que no son de los jóvenes”.
Lo anterior, tras la propuesta del diputado Juan Carlos Sánchez García de realizar reformas a la constitución, para que los jóvenes menores de 26 años tengan una cuota de participación para que se tenga un mayor impulso y un estímulo para que se interesen en la política.
No obstante, señaló que el tema de las cuotas ha funcionado en la esfera de las mujeres, en la que se ha logrado una representación más paritaria en el congreso federal.
“Nos parece que el tema de las cuotas es importante discutirlo y entenderlo como una medida de acción afirmativa que tiene que ser limitada en el tiempo y reglas muy claras para que no termine sirviendo a intereses contrarios a los que estamos buscando en la participación juvenil”, puntualizó.