Congreso de Tlaxcala recorta café, papelería y víveres por ajuste
TLAXCALA, Tlax., 06 de Septiembre de 2018.- Luego de la nominación de Nils Gunnar Jaime Robles Anderson, como Secretario Administrativo del Congreso del Estado, trascendió un supuesto acto de desobediencia y rebeldía por parte de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre todo del coordinador de la bancada, Víctor Manuel Báez López, del Diputado torero Javier Rafael Ortega Blancas y de Luz Vera Díaz de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura.
Lo anterior luego de saberse un acuerdo verbal, previo a la sesión, en donde los tres legisladores morenistas fueron instruidos por instancias superiores para impulsar al biólogo Abundio Arias Franco como titular del área de administración de esa soberanía y ellos aceptaron tal acuerdo, según también se supo.
Esto a pesar de lo indicado en el Artículo 108 de la Ley Orgánica de esta soberanía, donde a la letra reza: “El titular de la Secretaría Administrativa debe ser preferentemente licenciado en administración pública o en alguna de las ciencias económico administrativas”.
Pues al analizar la propuesta, dada la experiencia administrativa demostrada por Abundio Arias en el manejo de los recursos de Morena, donde demostró ser “rudo” para las cuentas y, sobre todo, ser de las confianzas de Joel Molina y Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente electo, la frase de “preferentemente ser licenciado…” abría la posibilidad de impulsar esta propuesta, haciendo valer la mayoría de Morena al interior del Congreso.
Tal hecho quedo puesto sobre la mesa y se logró el acuerdo, incluso personal de Víctor Báez, coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación, citó al biólogo en las instalaciones del Congreso y lo hizo esperar en los pasillos del salón de plenos con la promesa de entrar a rendir protesta como Secretario Administrativo, según lo acordado entre los tres diputados y la coordinación estatal de Morena en el estado.
Grande fue la sorpresa para Abundio Arias, Morena y para quienes sabían de este acuerdo, cuando vieron a Nils Gunnar Jaime Robles Anderson rendir protesta como Secretario Administrativo y ver, en tan poco días de iniciada esta Legislatura, la ruptura de acuerdos e indisciplina de quienes llegaron a esta posición bajo el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional y el impulso de estar en la misma boleta de Andrés Manuel López Obrador.
Este acto de desobediencia, se supo, prendió los focos de alerta de la dirigencia de Morena a nivel nacional y no es descarta una llamada de atención, sobre todo cuando se ha detectado un letargo parlamentario en esta Legislatura en donde la mayoría la tienen quienes en sus campañas prometieron “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.




