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Pese al programa de estímulos para mejorar la clasificación del servicio, sólo el 50% ha atendido el llamado.
TLAXCALA, Tlax., 09 de octubre de 2017.- El 50% de los hoteles en Tlaxcala ha despreocupado mejorar su categorización y la puesta en marcha del Programa de Clasificación Hotelera, regulada por la Secretaría de Turismo (Sectur), por tanto el titular de esta dependencia en la entidad Roberto Núñez Baleón, expuso que mantienen esta campaña y con ello, la recepción de las solicitudes de los empresarios.
Por ello explicó, que están dando el tiempo de gracia para que atiendan el llamado para mejorar la categorización de sus establecimientos, no obstante siguen con la recepción de esta documentación.
Sobre este incumplimiento dijo, “algunos porque tienen problemas con los trámites, cosa que nosotros les hemos estado ayudando y desde nuestras instancias de la Secretaría nosotros les podemos ir resolviendo y agilizando el trámite para que se puedan resolver”, expuso.
En tanto explicó que mejorar la clasificación es una decisión prácticamente de los empresarios y ellos definen si la mejoran o no.
Sin embargo agregó, “entonces están en la posibilidad de hacerlo o no, nosotros insistimos, nosotros hacemos las campañas de difusión y la posibilidad de facilitarles el acceso a través de nuestra área de la Secretaría”, dijo.
En tanto explicó, que sólo el 50% ha atendido el llamado y ha buscado comenzar tramites o hacer las gestiones respectivas.
Asimismo explicó, “tenemos un padrón de alrededor de 609 prestadores de servicios turísticos, entre hoteles, restaurantes, tour operadores, balnearios, guías de turistas, renta de autobuses, automóviles”, de los cuales dijo “de ese universo de 609 tenemos alrededor de 45% ya registrados, el resto son de los diversos giros de los servicios turísticos”, explicó.
Entre los beneficios dijo se encuentran, el mantenerse en un padrón nacional, además del acceso a programas federales y estatales de capacitación, de apoyo con recursos, asesorías, etc.
Finalmente y en otro tema, el titular de la Sectur, Roberto Núñez Baleón agregó, que en esta semana podrían tener el corte de la afluencia turística, la derrama económica de estos primeros 9 meses de la administración estatal, por ello explico que “Datatour” y los reportes de los empresarios ayudaran a construir estos datos de los servicios turísticos y el porcentaje de gente que pernocta en la entidad, mismos que dijo han venido creciendo y que serán positivos, concluyó.