Acuerda con partidos colaboración institucional para proceso electoral

TLAXCALA, Tlax, 5 de julio de 2020.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó que el 29 de noviembre próximo será la fecha de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario ‪2020-2021‬, en el que serán relevados los cargos de gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad que eligen a su autoridad por voto constitucional.

La Presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, hizo este anuncio ante dirigentes y representantes de institutos políticos durante una reunión en la que acordaron trabajar de forma conjunta para sacar adelante el proceso electoral, atendiendo a la corresponsabilidad de cada una de las partes en la generación de comicios certeros, confiables y en el marco de la ley.

Asimismo, solicitó a los partidos políticos coadyuvar, a través de sus fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local, para concretar el paquete de reformas propuesto por este órgano electoral, el año pasado.

Subrayó que esta reforma, en función de la fecha elegida para el inicio del proceso electoral, deberá estar lista a más tardar en los últimos días de agosto, lo cual permitiría contar con un marco normativo más adecuado.

Aseguró que pese al contexto generado por la pandemia, el ITE ha avanzado sin contratiempos en las actividades de preparación del proceso electoral, por lo que se encuentra listo para avanzar en la organización, siempre en observancia de los principios rectores de la materia electoral.

Ante Consejeras, Consejeros Electorales y el Secretariado Ejecutivo, Piedras Martínez reiteró el compromiso del ITE para mantener una comunicación abierta, institucional y respetuosa con los partidos, así como con la generación de condiciones para una participación corresponsable y efectiva en el desarrollo del proceso electoral.

En este encuentro participó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, quien reconoció la disposición de los partidos políticos para coadyuvar con las autoridades electorales en el desarrollo del proceso electoral.

Destacó que la credibilidad y la confianza ciudadana es un asunto que compete a todos los actores políticos, por lo que conminó a partidos allí presentes a conducirse con respeto a la normatividad electoral durante este proceso.

En su oportunidad, las voces partidistas presentes reconocieron la apertura institucional para abordar temas torales para el próximo proceso, a la vez que refrendaron su confianza en las autoridades electorales.

A esta reunión acudieron los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez; Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán; del Trabajo (PT), Dip. Silvano Garay Ulloa; Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia; Encuentro Social (PES), Dip. José Luis Garrido Cruz; Impacto Social Sí (PISS), Moisés Palacios Paredes; y Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona

Morena estuvo representado por el Senador Joel Molina Ramírez; el Partido Alianza Ciudadana (PAC) por Fabián Aquiáhuatl y Alejandra Ramírez Ortiz; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Sergio Juárez Fragoso, representante propietario ante el Consejo General del ITE.

En esta mesa también estuvo la Diputada local Irma Garay Loredo, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local, quien mostró su disposición para avanzar en la adecuación del marco legal electoral.

Las representaciones abordaron temas como elecciones en contexto de la pandemia por el Covid 19, uso de las tecnologías, registro de candidaturas, paridad de género, PREP, consejos municipales y poblaciones vulnerables, entre otros, que recibieron retroalimentación por parte de la autoridad electoral.

Una vez desahogada esta primera reunión, partidos y autoridades acordaron continuar este diálogo para abordar de forma específica cada uno de los temas planteados.