Congreso de Tlaxcala investiga revocación de alcaldesa de Chiautempan
TLAXCALA, Tlax., 13 de octubre de 2026.- Los trámites para corregir errores en actas de nacimiento, matrimonio y otros documentos del Registro Civil pueden representar un gasto de miles de pesos para las familias; por ello, la diputada Laura Yamili Flores Lozano, del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para eliminar los cobros relacionados con las aclaraciones y rectificaciones administrativas de estos documentos.
La propuesta subida al Pleno este martes busca reformar el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de establecer que estos procedimientos sean gratuitos, incluida la expedición del acta corregida.
En la exposición de motivos, la legisladora señala que el costo de una rectificación administrativa de un acta de nacimiento pasó de aproximadamente mil 882 pesos en 2021 a 4 mil 927 pesos en 2026, una diferencia que puede convertirse en un obstáculo para quienes necesitan regularizar sus documentos para realizar trámites escolares, laborales, de seguridad social o acreditar su identidad.
La iniciativa sostiene que las personas no deberían asumir una carga económica por corregir inconsistencias que, en determinados casos, pudieron originarse durante la captura, transcripción o digitalización de los registros oficiales.
El planteamiento también busca impedir que se acumulen distintos conceptos de cobro durante un mismo procedimiento, como certificados de resolución, anotaciones marginales, copias certificadas y actualizaciones ante el Registro Nacional de Población (RENAPO).
De acuerdo con con la congresista, la propuesta no pretende eliminar las cuotas de todos los servicios del Registro Civil, sino establecer una exención específica para los actos indispensables en las aclaraciones y rectificaciones administrativas.
Previo a la presentación de la iniciativa, Flores Lozano respaldada por la dirigencia de su partido, explicó en rueda de prensa los alcances del proyecto que fue enviado a comisiones para su análisis.




