El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
El ex munícipe infiere que hay animadversión por parte de Orea Albarrán y espera que no se trate de acusaciones a título partidista
TLAXCALA, Tlax., 16 de febrero de 2017.- Francisco Román Sánchez, ex presidente municipal de Zacatelco, inquirió de manera pública que el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, en el Congreso Local, Alberto Amaro Corona, no cuenta con la información precisa y veraz, así como lamentó que los diputados estén mal informados, esto derivado de señalamientos hechos por Amaro Corona sobre la no entrega de la cuenta pública por algunos ex alcaldes, entre ellos el propio Román Sánchez.
El ex alcalde demostró, por medio de una copia, el acuse de recibo de la cuenta pública del municipio entregada el pasado 7 de febrero; mismo que, añadió, fue entregada en el tiempo requerido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a partir del plazo improrrogable de 5 días que le fue otorgado.
A partir de un citatorio emitido el viernes 3 de febrero y luego de los dos días inhábiles y día festivo oficial, según Francisco Román, entregó la cuenta pública al cuarto trimestre de su administración con dos CD´s y 13 recopiladores, al primer día hábil ya que el plazo se vencía el lunes 13 de febrero.
Esto, señaló fue también entregado al presidente de la mesa directiva de la LVI Legislatura, Nahúm Atonal Ortiz, mismo que deberá ser turnada la Comisión de Finanzas y Fiscalización y posteriormente turnado al OFS.
Asi mismo, indicó que los señalamientos hechos por el diputado local, son mal interpretados por la sociedad, lo que se interpretaría como una irresponsabilidad cometida por un poder en un intento por partidizar la situación a petición de terceros pues, infirió en que hay una animadversión por parte del munícipe actual de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán hacia el propio Francisco Román.
Por igual esclareció que la última entidad correspondiente para hacer las denuncias es el OFS y no los alcaldes, siendo el Congreso Local la instancia que dictamina y da vista al Órgano para establecer los procedimientos legales de ser así.
En este sentido agregó que esta problemática deberá litigarse conforme a los procedimientos de ley, por ello especificó que de forma profesional, comedida y responsable a que la mencionada comisión y el Congreso del Estado actúe.
“Si yo no hubiera entregado un solo documento, estos documentos entonces ¿Quién los tiene? (…) Yo fácilmente pude haber salido a través de mi partido a decir situaciones, no. Simple y sencillamente ahí está la cuenta, que la dictaminen, que haya las observaciones que se tengan que hacer conforme a la ley y que se finquen las responsabilidades”, dijo el ex servidor público.
Román Sánchez dijo que los señalamientos sobre la supuesta reprobatoria de anteriores cuentas públicas de su administración e hizo hincapié en que las cuentas del 2014, 2015 y hasta el tercer trimestre del 2016, se aprobaron por la el Congreso Estatal.
Reiteró que la falta de información de los actuales diputados derivó en los señalamientos hacia varios ex alcaldes, por lo que espera que se trate de una irregularidad contable y no con tintes partidistas: “Me preocupa que, si como presidentes no tienen un grupo de profesionales y asistentes, van a dar tumbos y vas a seguir cometiendo el mismo error (…) en este caso creo que es un asunto del Órgano, del Congreso que es el área técnica y facultada constitucionalmente para analizar detallada y analíticamente esto y dar un dictamen”, reiteró.