CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2020.- En reunión ordinaria de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, legisladores integrantes de todos los partidos expresaron su opinión y coincidieron en rechazar la propuesta de eliminar los puentes vacacionales.

El presidente de la Comisión de Turismo, el morenista Luis Alegre, indicó que existe una preocupación sobre el impacto que podría tener la eliminación de los puentes, especialmente para el turismo interno del país, debido a que todos sus estados representan importantes fuentes de ingresos en materia de turismo.

Recordó que el sector turístico emplea de manera directa a más de cuatro millones de personas y de manera indirecta a más de 10 millones, convirtiéndolo en una industria, dijo, que le da empleo a dos sectores vulnerables del país, los jóvenes y las mujeres.

“Todos queremos legislar a favor del turismo, estamos aquí para resolver impedimentos o agilizar cuestiones de términos legales que permitan al sector turístico desarrollarse de la manera más ágil.

Esta industria genera esparcimiento, asueto, descanso, pero sobre todo derrama económica donde más lo necesitamos”, sostuvo.

La también morenista Abelina López señaló que quitar los puentes largos perjudicaría a estados como Guerrero donde el turismo representa el 76 por ciento de los ingresos.

La panista Alejandra García Morlan consideró que es necesaria una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Turismo para abordar éste y otros temas.

Asimismo, se manifestó en contra de la propuesta de desaparecer los fines de semana largo, debido a que este sector representa un motor para la economía y la derrama que se genera es importante para el país.

La diputada del PT, Clementina Dekker, indicó que es importante rescatar los días históricos, sin embargo, reconoció que eliminar los puentes significa una afectación fuerte a la derrama económica por el turismo, por lo que hizo un llamado a abrir mesas de análisis y debatir este tema a fondo.

El panista Adolfo Torres reiteró que el secretario de Turismo tiene que venir a dar cuentas ante los legisladores, porque es su obligación; de igual forma lo conminó a hacer un documento para fijar su postura y lo que se piensa respecto al tema de los puentes.