Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2018.- Tras la sentencia que le dictó un juez federal a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, por nueve años de prisión, luego de cuatro y medio habría beneficios que podría aprovechar su defensa.
Al menos, esto lo confirmó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Finalmente cuando nos topamos con casos como este y que tenemos algunos otros, nunca estaremos satisfechos, nadie nunca estamos satisfechos pero la ley mandata beneficios y pues la ley no puede ser a modo, este es un sistema que todos pugnamos porque prevaleciera este estado de derecho”, dijo, en la conferencia de prensa, realizada la mañana de este jueves.
“Si la ley en este caso, este sistema prevé beneficios tendremos que acogernos a lo que la misma señala, la sentencia como ustedes saben es de nueve años en cuatro años y medio podrá tener beneficios y esto será una determinación que el Poder Judicial tendrá que tomar en cuenta”, detalló Muñoz Vázquez.
Sobre el decomiso de los bienes, el subprocurador informó que se le han asegurado 41 inmuebles, entre los cuales se encuentran tres departamentos ubicados en Santa Fe, en la capital del país, con un valor estimado de 45 millones de pesos.
Aunque no precisó la cifra de todos los inmuebles que le han sido decomisados, el funcionario de la PGR aseguró que “es una cantidad importante”, y aseguró que ya le han entregado al Gobierno de Veracruz 440 millones de pesos.
La mañana de este jueves, en un mensaje a medios, la PGR confirmó que en el procedimiento abreviado el Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, por ser penalmente responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
“Concluido el período otorgado por el Juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Norte para llevar a cabo la investigación complementaria acorde a los lineamientos al Sistema Penal Acusatorio, una vez iniciado el proceso, y al no existir oposición de parte del imputado y la víctima se decretó su terminación anticipada”, explicó.
“El acusado reconoció ante la autoridad del Poder Judicial voluntariamente y ante la acusación el Juez aperturó el juicio abreviado de conformidad con los artículos 201 y 202 de procedimientos penales”, indicó el funcionario, quien hizo un recuento de cuando el 17 de julio de 2017, Javier Duarte fue entregado por el Gobierno de Guatemala en extradición al país.
“La PGR hace patente su compromiso para evitar la impunidad y procurar justicia acorde a lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, concluyó en el mensaje.