El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax a 14 de noviembre del 2016.- El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Baldemar Cortés Meneses, refirió que el proceso de elección para el próximo titular del consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), en tanto no se resuelva la queja de una de las aspirantes al cargo podría ser la siguiente legislatura quién desahoge el caso.
Asimismo, indicó que la única forma de continuar con el procedimiento de renovación es levantar la suspensión para reactivar el dictamen que a la fecha sigue inconcluso, pues en su momento la aspirante Alma Carina Cuevas Fernández, promovió una queja en contra del procedimiento en el que argumentó que no se le informó a tiempo del procedimiento.
“Evidentemente ya sería muy rápido la situación de que si el mismo tribunal nos mandata que repongamos el procedimiento estaríamos hablando de que es posible que la siguiente legislatura de continuidad con el tema” indicó el legislador.
No obstante, aseveró “si el tribunal nos dice que desecha la queja de la aspirante y que podemos continuar en el estado que se quedo, pues estaríamos hablando de que el dictamen que dejamos en su momento en el que salieron dos aspirantes en una entrevista pública y transparente podría salir el próximo titular”. Sin embargo mientras el TSJE no defina si desecha o no la queja el procedimiento para elegir al titular no podrá ser abordado por la actual legislatura.
Recordar que los dos aspirantes a presidentes de la CEDH son Oscar Arturo Castro Soto y Pedro Manuel Ortega Espinoza quienes pasaron a la fase final.