TLAXCALA, Tlax., 2 de agosto de 2021.- Los Integrantes del Colectivo por un Pacto Desde Abajo, arremetieron contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por realizar un supuesto sabotaje en la organización de la Consulta Popular previo al desarrollo del ejercicio de democracia participativa.

Dieron a conocer que los días jueves 19 y viernes 20 de julio, el órgano electoral cambio, sin previo aviso, la ubicación de varias casillas.

Señalaron que de las 598 casillas que el INE instaló en Tlaxcala, fueron reubicadas entre el 30 y 40 por ciento, lo que provocó que los electores no encontraran su mesa receptora para emitir su respectivo voto.

“La gente llegaba, veía que se no estaba su casilla y se iban a su casa, es por eso que hay un malestar generado en contra del INE porque actuó para favorecer a la oligarquía”, expresaron.

En ese sentido, solicitaron a los próximos diputados federales la sustitución del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a quien acusan de sabotear a la Consulta Popular.

Finalmente, y tras el resultado obtenido que no permitirá que la consulta sea vinculante, los integrantes del colectivo aseguraron que el ejercicio celebrado el 1 de agosto sienta el precedente para consolidar la democracia participativa en el país.

“La consulta es el preámbulo para lo que sucederá en el 2022 con la revocación del mandato del presidente de la República; el pueblo tiene la facultad de tomar las decisiones más convenientes para la democratización de este país”, declararon.