Aun cuando la 63 Legislatura está compuesta en su mayoría por mujeres, solo una se pronunció al respecto de los feminicidios.

TLAXCALA, Tlax., 18 de febrero de 2020.- Sin argumentos fue como se quedó el Diputado panista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Omar Milton López Avendaño, cuando en el pleno aprovechó para expresar su sentir ante la oleada de feminicidios por los que atraviesa el país, politizando su intervención y criticando las declaraciones del presidente de la república y su actuar ante dicho tema.

Y es que el diputado panista aseguró que por la falta de estrategias del “Obradorismo” para disminuir el aumento de la violencia y predicar con la moralización de la ciudadanía, es que desde el 2019, en el país, se ha incrementado el número de homicidios

En ese sentido, López Avendaño argumentó que el neoliberalismo no es la causa de los males en el país, sino que lo son “la impunidad, la no acción y la política de abrazos y no balazos de López”, por lo que el legislador exhortó al presidente de la república a actuar con menos “fuchi, guacala” y emprender mayores sanciones penales en contra de los feminicidios.

Para refutar lo dicho por el presidente de la Mesa Directiva, el Diputado del Partido del Trabajo (PT), Víctor Castro López, expresó que la realidad de lo que acontece en el país en materia de delincuencia y violencia, es producto de la política de corrupción que comenzó el secretario de seguridad del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; Genaro Garcia Luna, “quien luchaba por que no hubiera abrazos sino balazos”.

“Este problema (violencia) se debe de atacar poco a poco y no es fácil. Sí estoy alarmado por todo lo que está pasando, pero hay algunos a quienes se les olvidada quienes lo iniciaron”, declaró el legislador petista.

Por su parte el Diputado de Morena, José María Méndez Salgado, arremetió contra López Avendaño por no incluir en sus pronunciamientos el incremento de feminicidios que data desde el periodo del “Calderonismo” y que en términos generales “muy estúpidamente” el PAN aludió a que fueron víctimas colaterales de la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Es muy fácil venir y criticar a este gobierno después de que Calderón y su gobierno panista generaron una cifra de 7 mil homicidios por razones de género y 4 mil niños que quedaron huérfanos gracias a la guerra tan estúpida que armó un expresidente panista”, expresó.

Cabe destacar que mientras los diputados argumentaban sus posturas, las legisladoras del PRI, Zonia Montiel Candaneda y de Movimiento Ciudadano, Maribel Casas Meneses, soltaban risas burlonas por lo que estaban escuchando y presenciando.

Más acertada en su comentario y sin politizar, la Diputa del Partido Nueva Alianza, Luz Guadalupe Mata Lara, señaló que la estrategia para erradicar a la violencia de la sociedad comienza desde la educación que reciben los menores en casa, por lo que es importante priorizar los valores de la familia y generar un ambiente de armonía.

“Cambiémosle a los niños sus equipos de tecnología por momentos de convivencia, regresemos a los orígenes de la familia, generemos mejores ciudadanos para el futuro de nuestro estado…será precisó preguntarnos en qué momento la sociedad perdió la brújula de los valores y los principios que distinguen a los seres humanos de todos los seres vivos”, expuso.