CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2019.- El Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el plazo y procedimiento para la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, presentada por el Ejecutivo federal y recibida el 1 de febrero.

Se trata una nueva atribución constitucional conferida a la Cámara de Senadores. Para su desahogo, la Mesa Directiva suscribió el acuerdo para ejercer la atribución constitucional señalada, antes que concluya el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer año de ejercicio de la 64.

El documento fue remitido a la Comisión de Seguridad Pública, órgano legislativo que elaborará un dictamen sobre la aprobación de la Estrategia, el cual deberá presentarse dentro de los 30 días naturales siguientes a que se reciba.

La Comisión dictaminadora definirá la metodología para el análisis, estudio y valoración de la Estrategia. Una vez aprobada, la remitirá dentro de las 24 horas siguientes a la Mesa Directiva para que determine la modalidad de su deliberación en el Pleno del Senado.

De esta manera, se determinará la integración del dictamen en la sesión inmediata siguiente.

La propuesta de resolución que se someta a consideración del Pleno se votará por vía nominal y se aprobará por mayoría absoluta de los senadores presentes.

De aprobarse, se remitirá al Ejecutivo Federal. En caso de no lograrse la aprobación, se comunicará al titular del Ejecutivo y se remitirán las observaciones correspondientes derivadas del dictamen o discusión en el Pleno del Senado.