Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
Más de 300 pobladores de Altzayanca se manifestaron en la presidencia municipal para demandar mayor seguridad, reducción de sueldos, cese del director de Seguridad Municipal, entre otras exigencias, alcalde reconoce psicosis de sus pobladores y pide prudencia.
TLAXCALA, Tlax., 18 de agosto de 2017.- Los pobladores del municipio de Altzayanca estallaron contra el alcalde Noé Parada Matamoros e irrumpieron en la presidencia municipal en sesión de cabildo para exigir mayor seguridad, reducción del 50% de salarios, el cese del director de Seguridad, entre otras exigencias, el munícipe reconoció psicosis de sus habitantes y pidió prudencia para evitar que en este caos que viven, lleve a linchamiento de inocentes que transiten por esta comuna y por desconocerlos apliquen venganza.
Y es que los comuneros, en este segundo día de manifestación en la alcaldía reclamaron el esclarecimiento del asesinato de un comerciante oriundo de Altzayanca que el pasado martes, fue asesinado Oscar “N” de 30 años de edad, por robarle una camioneta con cargamento de zapatos en la carretera Cuapiaxtla-Ignacio Allende, cuando transitaba con rumbo a San José Chiapa en el estado de Puebla junto con 2 de sus hermanos mismos que fueron heridos a balazos.
Por ello los pobladores del oriente del estado de Tlaxcala, irrumpieron en la presidencia municipal para exigir un alto a la violencia en esta comuna, pues evidenciaron el alza en robos, violaciones, además del robo al transporte y los supuestos nexos con bandas delictivas de huachicoleros.
Uno de los inconformes Julio César Rodríguez Bonilla reclamó al alcalde en la sesión del cabildo, que pedía resultados del asesinato del comerciante en Cuapiaxtla y exigió una reunión con el Comité de Seguridad y de Salud para que la población conozca los avances de esta administración.
Por su parte el munícipe Noé Parada Matamoros, señaló que en esta comuna existen 15 carpetas de investigación por robo, violación, agresión y asesinato, en el lapso de estos más de 5 meses, todas estas sin respuesta por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que tan sólo el pasado jueves, asistieron elementos de la Gendarmería federal, del Ejército mexicano, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de su titular, Herbé Hurtado Ruíz, así como de personal de Gobernación y de la PGJE, pero sin darle respuesta a todos estos hechos.
“La seguridad es tema de todos, la delincuencia es como una plaga se fumiga pero regresa, nosotros acabamos de entrar, asumimos responsabilidades y voy a trabajar porque la seguridad se restablezca”, sostuvo el alcalde.
Además agregó, “es la psicosis que ha generado y que ha permeado por las redes sociales, por eso hacemos un llamado a la prudencia, pero también a la unidad, pero si pido prudencia porque si no en el caos existirán inocentes”, dijo al evidenciar que los pobladores cada vez que ven un transeúnte o extraño por esta comuna, quieren emprender venganza por sus propias manos, sin importar que se trate de gente inocente.
Asimismo cabe destacar, que en esta presión por los pobladores el alcalde Noé Parada Matamoros, en este segundo día de protesta aceptó el cese del director de seguridad municipal, además de la reducción del 50% de salarios, entre otras exigencias de los comuneros.
Al respecto dijo, “ese descuento tiene que aplicar en la próxima quincena, ya está aplicado como cabildo, pero va a generar mucha ámpula en los presidentes de comunidad”, sostuvo.
Finalmente, el presidente municipal de Altzayanca, Noé Parada Matamoros, agregó que reducirá recursos que eran destinados a festejos públicos para destinarlos a seguridad, culminó.