Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
TLAXCALA, Tlax., 06 de marzo de 2018.- Según la recomendación 3/2018 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicita al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hace hincapié en la violación a los derechos de consulta previa libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada para pueblos y comunidades indígenas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Lo anterior con relación al Proyecto Integral Morelos (PIM), que consiste en la instalación de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado, es decir, una planta productora de electricidad que aproveche el gas natural, proyecto que provocó inconformidad entre los pobladores campesinos de los mencionados municipios por el riesgo que representa la emisión de gases nocivos y su cercanía con el volcán Popocatépetl.
Y es que, como se hace mención en la recomendación, fue de pleno desconocimiento el impacto ambiental y los peligros que representa el PIM por su cercanía con el Volcán Popocatépetl.
Desde 2012 a 2015 fueron recopiladas poco más de 40 quejas ante la CNDH por la inconformidad de las comunidades afectadas así como agresiones sufridas en contra de la construcción del PIM por parte de la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano.
En el apartado seis de la recomendación se exige la reparación integral de daños y perjuicios y la restitución de los derechos fundamentales, así como se deberá investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos.
Asimismo se solicita a la CFE y SEMARNAT, la colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Instituto de Geofísica de la UNAM entre otras instancias, las condiciones técnicas actuales en la zona del Volcán Popocatépetl ante la constante presencia de actividad volcánica, así como se conforme un grupo de trabajo que elabore un programa de protección civil para personas y bienes de las poblaciones.
El documento dirigido a Rafael Pacchiano Alamán de SEMARNAT; Jaime Francisco Hernández Martínez de CFE y Roberto Serrano Altamirano de CDI, pide la participación en evaluación de proyectos y su impacto en las comunidades indígenas, el cumplimiento a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Por igual se pide que los pueblos indígenas de al menos 27 municipios tengan conocimiento de dicha recomendación, así como se diseñen programas de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos por los casos de agresión, así como se proceda a imponer las debidas sanciones e irregularidades, así como deberán notificar en un plazo de 15 días, desde su emisión la aceptación de la misma.
Es de señalar que el mencionado proyecto tuvo una inversión de 20 mil millones 766 mil pesos y sería instaurada por la empresa ABENGOA con una vida útil de 25 años con una extensión de 150 kilómetros, así como transportaría cerca de nueve mil millones de litros diarios de gas natural más 50 millones de litros de agua.