Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 9 de marzo de 2017.- Esta mañana, en rueda de prensa, Alejandra Méndez Serrano, presidenta de la asociación civil Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, en compañía de integrantes del Centro de Atención a Familias de Migrantes y de Pastoral Social, exigieron al titular del ejecutivo estatal de Tlaxcala a evitar incurrir en actos de omisión o simulación para atacar el delito de la trata de personas.
Asimismo pidieron incluir cuatro propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), mismas que consisten en: incluir un capítulo específico sobre la situación actual del delito de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; sustentar las acciones del gobierno estatal en políticas púbicas considerando la prevención, atención-protección integral multidisciplinaria, investigación y judicialización y coordinación interinstitucional.
Además de la ejecución y destinación de recursos económicos anuales para dar cumplimiento a la estrategia estatal contra la trata; aplicar acciones de prevención educativa con perspectiva de género con la finalidad de transformar patrones culturales para enseñar a la población infantil a identificar la trata de mujeres y niñas, prevenirla y a no generarla ni reproducirla.
Dichas propuestas, informó la presidenta fueron respaldadas por tres mil 667 firmas ciudadanas de tlaxcaltecas provenientes de 44 municipios. En aprovechamiento de su participación en el foro “Igualdad de género para ser más justos”, las peticiones serán también entregadas a la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en el Congreso Local; a la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República Adriana Dávila Fernández.
También las propuestas serán dirigidas ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mujeres en México; a María Yuriria Álvarez Madrid, directora del Programa contra la trata de personas Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Méndez Serrano indicó que, a pesar de haber estado incluido en el plan sexenal del ex gobernador Mariano González Zarur, este no tuvo un cumplimiento ni siquiera del 10 por ciento: “El anterior gobierno fracasó en una acción simulatoria (…) es lamentable esa actitud y ahora, con el discurso de Marco Antonio Mena en la gobernanza moderna queremos entrar en diálogo”.
La titular señaló que se mantendrán a la expectativa en la medida de lo que el gobernador de Tlaxcala incluya y cumpla su PED o si nuevamente se trata de un discurso de simulación.