El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 04 de julio de 2017.- Integrantes de la Unión por la Defensa de los Transportistas en el Estado de Tlaxcala, A.C (UDTET) y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C (AMOTAC), de diversas rutas de la entidad exigieron al Poder Legislativo apoye la propuesta del incremento a la tarifa del pasaje, así como definir estrategias de seguridad a efecto de abatir el incremento en el robo de unidades del servicio colectivo.
En reunión efectuada al interior del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, Arnulfo Arévalo Lara escuchó una serie de peticiones de integrantes de diversas agrupaciones.
Como parte de sus peticiones, solicitaron respaldar la propuesta del aumento a la tarifa del servicio público de transporte de pasajeros que “por muchos años no se nos ha dado”.
Asimismo, pidieron poner un alto a la invasión de rutas “que realiza la empresa ATAH en el caso que se da en Ocotlán-Santa Ana, ya que realizaron el servicio como colectivas, cuando estos deben tener lugar y destino y actuar como lo establece su ley”.
Entre otras cosas los transportistas plantearon realizar modificaciones a la fracción del artículo 48 de la ley de comunicaciones y transportes Secte, debido a que “la antigüedad de las unidades del servicio público de pasajeros de personas sea de 15 y no de 10 años de como lo estamos dando, y con ello establecer la homologación con el transporte del servicio público federal”.
Los transportistas indicaron que de enero a la fecha se han registrado más de 60 unidades robadas, de ahí la necesidad de que el gobierno en turno garantice la seguridad para proteger el servicio colectivo de transporte público para evitar más robos.
Además, solicitaron al Congreso del Estado, para que no paguen el refrendo y las placas de las unidades que han sido robadas.
Incluso, consideraron que se realice una actualización de la ley de comunicaciones y transportes en la entidad tlaxcalteca, así como el reglamento del mismo “ya que son anacrónicas no garantizan operatividad en la administración”.
También, pidieron que el Poder Legislativo, legisle en favor de la ciudadanía, toda vez que la reforma penal “el acto de violencia con arma de fuego, privación de la libertad del operador y robo de la unidad se habla que ya no son agravantes”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Movilidad del Poder Legislativo, respaldo algunas propuestas de los integrantes del gremio de transportistas, no obstante respecto del aumento a la tarifa del pasaje y de la vida útil de las unidades colectivas señalo que no le compete a los congresistas sino al gobierno estatal.