Lorena Cuéllar en el penúltimo lugar de aprobación: Cripeso
TLAXCALA, Tlax., 11 de julio de 2017.- El presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Poder Legislativo, Jesús Portillo Herrera consideró que falta capacitación a los elementos de seguridad pública de los municipios para que actúen en contra de la inseguridad y con ello se evite la justicia de la propia mano de los ciudadanos.
“Tenemos que mantener un estado de derecho y creo que falta capacitación al personal de seguridad de los ayuntamientos, la gente está cansada de que no tenga respuesta de parte de las autoridades y está tomando acciones personales.
Lo anterior, luego de que este lunes habitante del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, detuvieron a un presunto ladrón que intentaba robar una motocicleta, sin embargo, cuando lo presentaron ante el ministerio público personal del mismo expresó a la población que se carecía de elementos suficientes para su detención.
Por ello, los ciudadanos tomaron la justicia por su propia mano y colgaron de un árbol al supuesto ladrón que más tarde fue rescatado por las autoridades.
En ese sentido, el diputado Jesús Portillo, llamo a los presidentes municipales para que designen al personal de seguridad pública capacitado y no se otorguen esos espacios por compromisos políticos.
Y es que, dijo que las personas que estén al frente de la seguridad pública municipal deben conocer del tema al tiempo que deben tener compromiso con la sociedad.
Sobre el tiempo de respuesta de los elementos de seguridad ante los actos de violencia en el municipio de Xiloxoxtla dijo “habrá que revisar si el estado cuenta con los cuerpos de seguridad necesarios, a veces queremos que hagan maravillas, pero habrá que ver cuantos cuerpos de seguridad hay porque luego le echamos la culpa al comisionado de seguridad pública pero resulta que tiene 10 policías y se necesitan 20 como se va a dar abasto”, sostuvo.
Respecto de la certificación de los elementos de seguridad para que desempeñen sus funciones el representante del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Portillo Herrera, consideró que es necesario revisar el C3 y C4 para ver “Quién no ha cumplido, si los presidentes municipales por no mandar a su gente a capacitarse o certificarse, o son los encargados de impartir los cursos”.
El legislador petista llamó a la ciudadanía para que denuncie y no tome acciones por su propia mano “porque sabemos que van a incurrir todavía después de que son agredidos pues serán perseguidos por la ley, esperemos y dejemos en manos de las autoridades para que se ejerza un estado de derecho”, puntualizó.
No obstante, admitió que la falta de denuncia se debe a la desconfianza en las autoridades.
Por otro lado, refirió que la solicitud de las comparecencias de los titulares como el Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Hervé Hurtado Ruiz y del Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Tito Cervantes Zepeda, se abordará al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), “vamos a esperar para que se vea en próximos días y pueda votarse en el pleno”.