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TLAXCALA, Tlax., a 4 de abril de 2018.- Baja California Sur, Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala se encuentran en el grupo de entidades donde falta la voluntad política para entregar información sobre contratación de publicidad gubernamental, así lo indica el Informe Especial de Publicidad oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El informe detalla que desde el pasado 14 de marzo de 2017 fue solicitado a los Secretarios Generales de Gobierno de las 32 entidades, entre ellos Tlaxcala, información sobre la contratación y asignación de publicidad oficial, así como determinar la existencia o no de procedimientos que evalúen la normativa de contratación de publicidad.
Asimismo se solicitó la precisión sobre la existencia de propuesta alguna legislativa para la regulación de publicidad; el gasto realizado y el presupuesto aprobado de 2014 a 2017 destinado a este fin y los parámetros que determinen la contratación.
Sin embargo, los mencionados estados no presentaron la información solicitada a más de un año de haberse remitido, hecho que la CNDH calificó como “una falta de voluntad política y de opacidad”.
En este sentido, a la publicación del documento, se indica que la información fue solicitada de nueva cuenta y esta, a la fecha, sigue sin generar contestación alguna.
Por igual, la CNDH detalla que cerca de 19 entidades respondieron con información inexacta, ocho refirieron que no existía o no contaban con la información solicitada; una declaró desconocimiento de la información por incompetencia; una más direccionó a consulta electrónica y sólo una dio cumplimiento a la información.
De acuerdo al índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, Tlaxcala presupuestó 18.89 millones de pesos de los cuales ejerció 15.29 millones, es decir 19 por ciento menos de lo presupuestado restando 3.6 millones de pesos.
El informe puede leerse en la siguiente liga: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/InformeEspecial-PubliOficial.pdf