TLAXCALA, Tlax., 19 de octubre de 2021.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) signaron un convenio específico de colaboración para celebrar el “Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo 2021” en su modalidad virtual, que convoca a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

La firma fue llevada a cabo por la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, y por el director de investigación y estudio sobre juventud de esa institución nacional, Mario Páez Ortega.

En el uso de la voz, la consejera presidenta del ITE apuntó que la preparación del debate atiende la responsabilidad de esta autoridad de fomentar la participación ciudadana y la cultura cívica.

Esta alianza, dijo, tiene el propósito de generar espacios de expresión a través de talleres, foros y consultas, entre otras actividades, que incentiven el debate intercultural y colectivo entre jóvenes de esas edades.

El consejero electoral Alfonso Aldave Aguilar, presidente de la comisión de participación ciudadana del ITE, expuso que durante el pasado proceso electoral esta autoridad generó condiciones para la participación de las y los jóvenes, por lo que refrendó el compromiso institucional con este sector.

firmó que este concurso es un mecanismo de participación ciudadana, que favorece el diálogo, por lo que ofreció toda la colaboración para sacar adelante los trabajos que permitan escuchar a las y los jóvenes en el marco de este ejercicio.

En su oportunidad, Paez Ortega destacó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) juegan un papel fundamental en el desarrollo democrático, el cual se verá fortalecido con la participación de las juventudes.

Asentó que si bien el proceso electoral pasado fue incluyente, existen áreas de oportunidad para ampliar la partición de las y los jóvenes, por ello es que la celebración de este debate contribuirá a abrir los espacios de expresión para este sector.

Eduardo Arteaga Mejía, consejero nacional por Guerrero en el Imjuve y coordinador del proyecto de debate intercultural y colectivo, manifestó que la decisión de que los OPLE organizaran los debates fue de las y los jóvenes, debido a la confianza que han ganado entre la ciudadanía.

Confió además en que la vertiente intercultural de este concurso convoque a jóvenes de sectores históricamente excluidos, cuyos discursos sirvan para la generación de propuestas que mejoren su calidad de vida.

Estuvieron presentes la Consejera Electoral Erika Periañez Rodríguez, el Consejero Electoral Juan Carlos Minor Márquez, el secretario ejecutivo del ITE, Germán Mendoza Papalotzi, así como Consejeras y Consejeros del Imjuve.