El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Mauricio Palafox, hijo de la senadora tlaxcalteca Martha Palafox, forma parte de la plantilla de 30 prestadores de “servicios profesionales” que cuestan anualmente a la cámara alta 42 millones de pesos, informo ayer La Jornada.
De acuerdo a la información que dio a conocer ese Diario Nacional, asegura que ese gasto discrecional en el Senado de la República toca a senadores de todos los partidos que tienen a sus “asesores técnicos en temas legislativos” con salarios mensuales de 103 mil pesos.
La Jornada destaca que los salarios más altos son de los senadores Daniel Ávila (PRI), Ismael Hernández Deras (PRI), por 141 mil 600 pesos, del hijo de la senadora tlaxcalteca por 111 mil 300 pesos y el salario por 114 mil 300 pesos del secretario técnico de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.
Los salarios son casi semejantes a los que reciben los legisladores: el sitio oficial del Senado detalla que la dieta mensual de cada legislador es de 117 mil pesos, y datos de la Tesorería del Senado dice que las remuneraciones son de 171 mil 443.7 pesos mensuales.
Empero, el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando informa que la dieta mensual es de 236 mil 67 pesos.
Sobre el trabajo legislativo de la senadora, el portal de transparencia del Senado refiere que Martha Palafox ha presentado por sí misma 18 exhortos o recomendaciones, una excitativa y 6 iniciativas en 4 años de ejercicio parlamentario.