Acompañan a la gobernadora políticos, empresarios y líderes sociales
TLAXCALA, TLAX., 25 de noviembre de 2016.-El trienio que termina fue de violencia política contra sindicas procuradoras de la entidad, denunciaron integrantes de la Asociación Estatal de Síndicas de Tlaxcala encabezada por la representante de Tlaxcala, Katy Valenzuela, al señalar que este hecho afectó a 55 municipios de la entidad.
De esta forma, refirieron que el Poder Legislativo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), han sido instituciones cómplices u omisas en la violencia política de este trienio.
Y es que expusieron, que tras no alinearse a encubrir los actos ilegales y de corrupción de los presidentes municipales, quienes las violentaron con la retención de sus salarios como el caso de la Síndico de Chiautempan, Belén Vega Ahuatzi y la de la capital, Katy Valenzuela, ellos como los casos más conocidos.
Asimismo, se enfrentaron ante la eliminación inconstitucional de sus facultades legales, hasta violencia física y psicológica.
En tanto, refirieron existen 15 procedimientos legales ante los Tribunales por la retención de sus salarios y otras arbitrariedades que han sido dadas a conocer ante el Congreso local.
Sobre estas denuncias, mencionaron que existen 8 denuncias penales contra los alcaldes municipales por la falsificación de sus firmas para justificar las cuentas públicas de sus comunas.
Pese a ello, los procedimientos siguen sin avanzar y en algunos casos más graves como en la capital del estado, el edil Adolfo Escobar Jardínez, promovió ante el Cabildo quitar las facultades legales de la Síndico.
Finalmente, las Síndicas evidenciaron que existen 8 denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por estos agravios sin que existan las recomendaciones a los alcaldes.