El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 22 de enero de 2017.- Al mediodía de este domingo 22 de enero, integrantes del Movimiento Popular Socialista (MPS), tomaron la avenida 16 de septiembre del municipio de Apizaco, ubicado al centro norte de Tlaxcala para manifestarse en contra de las acciones del gobierno federal donde hicieron un llamado a una “desobediencia social pacífica” convocando a tlaxcaltecas a levantar la voz en contra de los gasolinazos.
Bajo este esquema, el líder moral del MPS, Israel Campos Montiel, expresó su inconformidad debido a que, según Campos Montiel, hasta el momento ningún líder en Tlaxcala “sacado la cara”, ni siquiera por parte de gremios campesinos como la Central Campesina Cardenista porque: “Es del PRI”.
Por lo anterior, exigió que el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, se manifieste en contra del gasolinazo: “que no obedezca intereses de un pequeño grupo de delincuentes y se una a las necesidades e intereses del pueblo”, añadió que el gobernador es títere de su antecesor Mariano González Zarur.
Durante la marcha, el dirigente explayó que, además del incremento al precio de los hidrocarburos, es injusto el pago de mantenimiento, cuotas y uniformes a las escuelas públicas, y cuyo derecho al estudio se ve coartado al no solventar los pagos: “pero nos han metido mucho la idea –No digas nada- y –debes de pagar- porque si tu protestas te van a criticar que eres alborotador o que eres naco. Así de jod***os estamos la sociedad”.
Del mismo modo lanzaron injurias en contra de quienes votaron por la reforma energética, entre ellos la senadora Adriana Dávila Fernández del ex gobernador Mariano González Zarur; del diputado local Mariano González Aguirre, Mariana González Foullón a quienes señalaron como “delincuentes”, “desgraciados” y “cínicos”.
Por ello exigieron que los tlaxcaltecas se unieran a las manifestaciones: “No somos ningunos agachones. Tlacala es la cuna de guerreros a nivel nacional (…) ahora veo a mi pueblo agachado y atado ante las leyes de estos desgraciados delincuentes. Vamos a levantarnos, no nos quedemos callados. Esto es el inicio de un levantamiento. Que no quedemos como agachones a nivel nacional porque es el único Estado que no está luchando en estos momentos”, acto seguido llamó a un levantamiento a nivel Estado.
En opinión del Campos Montiel, en Tlaxcala hace falta la unión ciudadana para levantar la voz en contra de las injusticias, por ello, anunció que en 43 municipios del estado y 87 comunidades se han llevado a cabo asambleas públicas, donde la ciudadanía ha estado dispuesta a para tomar escuelas para que el siguiente ciclo escolar se exijan uniformes, calzado gratuito y el alto a las cuotas de mantenimiento. Por ello informó que en mayo se reorganizará una marcha en contra del sistema educativo.
Y es que parte de estas injusticias son: el impedimento del acceso al estudio por falta de pago de excesivas cuotas escolares, el incumplimiento en los uniformes, entre otros.
La marcha realizada en Apizaco, señaló Campos Montiel, se llevó a cabo con extremo cuidado para evitar la entrada de infiltrados con la intención de realizar actos vandálicos; empero insistió a los ciudadanos inconformes a unirse a los movimientos sociales contra los funcionarios públicos que cometen abusos.
“Por eso decimos si hay más de 300 mil millones de pesos al mes para partidos políticos que haya suficiente presupuesto para darles una calidad de vida en cuestión de salud y educativa a nuestros niños tlaxcaltecas”, subrayó Israel Campos.