TLAXCALA, Tlax., 17 de julio de 2021.- A partri del 15 de julio y hasta el 1 de agosto, las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, quedan impedidos de difundir acciones de gobierno ante la entrada en vigor de la veda electoral por el inicio de difusión de la campaña de la consulta popular hacia los ex autoridades del pasado. 

Por tanto, las autoridades no podrán difunfir información sobre la consulta popular, ni influir sobre la participación ciudadana a este sufragio, de lo contrario serían sancionados, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesñus Lule Ortega. 

Así, desde la emisión de esta convocatoria y hasta la conclusión de la jornada consultiva el próximo 1 de agosto, queda prohibida la difusion de propaganda gubernamental, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tendrán que suspenderla.

Con ello, los medios de comunicación no podrán publicar acciones de gobierno, salvo temas informativos de educación, salud, protección civil y de seguridad, como lo establece el Artículo 35 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. 

Sobre esta consulta popular, el Vocal Ejecutivo del INE agregó que se trata de que la ciudadanía acuda a votar si lo desea, para llevar a cabo acciones sobre las decisiones políticas del pasado.