Diputados de Tlaxcala se apuntan a Coordinaciones Distritales de Morena
CE no sacará sangre ni será malvada, aleccionar en lugar de sancionar, dice la funcionaria
TLAXCALA, Tlax., 06 de julio de 2017.- Marisela Escobar Sánchez, titular de la Contraloría del Ejecutivo en Tlaxcala, informó que se han abierto al menos 43 procedimientos en contra de funcionarios tanto de la administración anterior, como la que se encuentra en funciones y pese a no especificar cuántas son las de este periodo, comentó que son diversas la secretarías señaladas.
Sin embargo reiteró que no hay funcionarios de primer nivel a los que se les haya girado algún tipo de queja como es el caso de trabajadores del ministerio público o personal administrativo.
Declaró que será hasta el 17 de julio cuando la inclusión de funcionarios a la plataforma "3 de 3", se lleve a cabo de forma voluntaria ya que, posterior a esta fecha y con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, se podrá sancionar a los funcionarios que no cumplan con esta disposición.
Empero aclaró que la Contraloría únicamente tiene la facultad de sancionar a quienes hayan falsificado o en su caso hayan mentido en sus declaraciones patrimoniales; Escobar Sánchez agregó que el sistema cambiará el modo de administrar justicia pues únicamente se dedicarán a los delitos considerados como "no graves", mientras la fiscalía anticorrupción será la que tome las riendas en casos graves.
Sin embargo, estableció que la CE, tomará la opción o la ruta de la enseñanza para la prevención de actos de corrupción por medio de programas como "Pequeños Vigilantes" dirigido a estudiantes y "Honestidad Tlaxcala" para la sensibilización de los servidores públicos con base en la ética pública, lo anterior luego de que la entidad formara parte de los tres primeros lugares en cuestión de víctimas y corrupción en trámites. Los mencionados programas podrían iniciarse en agosto próximo.
"Creemos que la sociedad requiere de fomentarles la cuestión de los valores (...) porque siempre la Contraloría es vista como aquella que saca sangre, la malvada. Estamos, efectivamente para cumplir las leyes pero también tenemos que enfocarnos en la parte humana del tejido social", subrayó.
Son más de tres mil funcionarios los que han cumplido con sus declaraciones patrimoniales, por el contrario informó que al menos el 5 por ciento entregó sus documentos de manera extemporánea mismos que podrían ser sancionados. De igual manera argumentó que hasta el momento no se han presentado irregularidades pues continúa el proceso de revisión.




