El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2020.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó tres iniciativas ante la Comisión Permanente para modificar la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado para llevar a cabo sesiones en su modalidad a distancia.
El priista insiste en la utilización de las nuevas tecnologías para sesionar, votar a distancia y garantizar la certeza jurídica de los procesos legislativos, en emergencias sanitarias y nacionales tales como la de la pandemia por Covid 19.
Con ello, el Senado de la República suma alrededor de 14 iniciativas presentadas con este propósito: previamente, tres de reforma a la Constitución, dos de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, y seis que reforman el Reglamento del Senado de la República.
Dichas propuestas fueron presentadas por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, el panista Damián Zepeda, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, el morenista Martí Batres, otras por Arturo Bours Griffith, la priista Sylvana Beltrones, los panistas Kenia López y Juan Antonio Martín del Campo.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Ramírez Marín, enfatizó en la urgencia de que la Cámara Alta se adapte a la actual situación en la elaboración, discusión y aprobación de leyes que realiza dentro de sus facultades.
“Resulta necesario actualizar nuestro reglamento a la realidad, adaptarlo a la evolución tecnológica para aprovechar las ventajas que nos ofrece. Facilitar, acelerar y sobre todo permitir el cumplimiento de nuestro encargo en periodos de contingencia sanitaria”, arguyó el senador del PRI.
En su exposición de motivos, el senador del estado de Yucatán precisó que países como Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Perú y el Parlamento Europeo tomaron distintas medidas como sesiones mixtas o sistemas digitales, por lo que México no puede quedarse atrás en esta evolución.
Ramírez Marín incluyó en su propuesta las distintas alternativas de herramientas tecnológicas que se utilizan con éxito en otros países. Desde el 18 de marzo pasado, propuso a la Mesa Directiva del Senado distintos mecanismos para llevar a cabo sesiones a distancia y salvaguardar al personal que labora en el recinto de posibles contagios.