El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., a 1 de enero de 2017.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, nuevamente requirió la ampliación presupuestal por el orden de los 2 millones 125 mil 781.26 para realizar el pago correspondiente al ex magistrado Rafael Juárez Castañeda y cubrir los conceptos de salarios caídos y el haber de retiro.
Y es que luego de que la Sexagésima primera Legislatura le negará al Poder Judicial la ampliación de recursos al considerar que dicho poder cuenta con recursos suficientes para cubrir el gasto.
La magistrada señaló que es inexacto el argumento aducido por el Congreso del Estado, toda vez que el Poder Judicial debió prever o ajustar para cumplir con el decreto 202, aprobado por el Congreso local en sesión de fecha 28 de enero de 2016, en el que se determinó pagar el haber de retiro a Rafael Juárez Castañeda.
El oficio que fue turnado vía correspondencia y dado a conocer en el salón de plenos, refiere que el decreto no se estableció el pago ni monto que debía cubrirse al ex magistrado supernumerario por los conceptos de salarios caídos del periodo del 16 de febrero de 2014 al 10 de febrero de 2016.
En ese sentido, El Tribunal Superior de Justicia, planteó que no estaban en condiciones de proveer o ajustar recursos para cumplir con el requerimiento de fecha 29 de abril de 2016 dictado en el juicio de garantías 1951/2013.
Asimismo, tampoco entregó el proyecto de presupuesto de egresos que entregó en la Secretaria de Planeación y Finanzas para que fuera contemplado en el Presupuesto General de Egresos, pues fue aprobado el 29 de diciembre de 2016.
Lo anterior, dictada en la sentencia del 16 de octubre de 2015, por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, en el que obliga al TSJE a cubrir al ex magistrado Rafael Juárez la totalidad de las prestaciones inherentes al cargo que desempeñaba desde que fue separado.
En ese tenor, la magistrada presidenta hizo la petición al Poder Legislativo para garantizar el cumplimiento del fallo y el cuál se trata de una orden de la justicia federal.