Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 4 de mayo de 2017.- Esta tarde, luego de la supuesta proclamación de Juan Netzahuatl Saldaña al frente del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat), un grupo opositor encabezado por Sara Luna López, se deslindaron de esta determinación y señalaron como ilegales e inválidas las acciones del agremiado.
“Somos un grupo que no estamos de acuerdo con las acciones del señor Juan Netzahuatl que el dos emitió ante la junta de Conciliación.y Arbitraje un documento que supuestamente lo eligen a él como líder sindical de nuestro gremio, cosa que no fue así”, señaló que la asamblea organizada por los sindicalizados afines a Netzahuatl Saldaña el pasado 11 de abril lo hizo bajo “artimañas, abuso e intimidación y agresión a varios compañeros.
Luna López agregó que muchos de los agremiados firmaron asistencia, documentos que Juan Netzahuatl, supuestamente, utilizó a su favor como votos para su elección. Por ello presentaron un listado con firmas para deslindarse ante el mencionado Tribunal al igual que exigen no se le acredite la dirección del Staicobat a Netzahuatl Saldaña y se emita la convocatoria para la participación de planillas y posteriormente se haga la elección.
Del mismo modo señalaron estar en contra de Hortensia Briones Torres, pues ha argumentado que la no emisión de la convocatoria se debe a que el sindicato se encuentra “judicializado”, además de que no ha dado a conocer el actual estado financiero del sindicato.
Por lo que temen que haya un mal uso del dinero de los trabajadores y una imposición por medio también, de la intimidación y las amenazas a su beneficio: “Lo mismo hace ahorita Juan Netzahuatl porque se autodenomina que es la única persona capaz y coherente para poder llevar a cabo nuestro sindicato”.
Informó que más de 150 personas de 352 integrantes, firmaron la desistencia presentada en el Tribunal, de los cuales 130 apoyaron a Netzahuatl Saldaña cuando debería ser respaldado por el 75 por ciento de la base trabajadora, por lo que acusó al integrante de incurrir en ilegalidad y en duplicado de firmas.
La sindicalizada, quien negó estar interesada en participar como propuesta para una posible elección, y acompañada por un grupo cercano a las 30 personas, hizo un llamado a la unión de la base trabajadora para dar cumplimiento a los estatutos y emitir un voto pues, acorde a sus declaraciones, Juan Netzahuatl se ha rehusado.