Sin definir lugar para la visita de Claudia Sheinbaum, dice Cuéllar
Casi el 70% de las comunas han cumplido en el proceso de capacitación y certificación de los mandos policiacos, el resto simplemente no ha hecho trámites de ningún tipo.
TLAXCALA, Tlax., 28 de marzo de 2017.- El 30% de los alcaldes no han hecho ningún trámite para capacitar o certificar sus mandos policiacos, en tanto los municipios carecen del derecho para portar armas de fuego, sostuvo la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela.
Y es que la funcionaria estatal, evidenció que estos alcaldes simplemente no han iniciado ningún trámite ante la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para la capacitación y certificación de su personal de seguridad municipal, por lo que no han cumplido con este proceso.
Asimismo indicó sobre el 70% que sí ha cumplido, “lo han estado haciendo de manera escalonada porque lleva un proceso, porque lleva tiempo y hemos estado atendiendo las solicitudes que hemos recibido de los presidente municipales”, expuso.
En tanto dijo, que este es un tema de alto sentido de responsabilidad para los presidentes municipales para dar seguimiento a este proceso y cumplir con responsabilidad en esta materia de seguridad.
De igual forma, reconoció que las corporaciones policiacas en las comunas han tenido contante movilidad en el inicio de la administración y hasta el momento los alcaldes no han podido poner control en la Seguridad Pública municipal.
Información que dio a conocer la titular de la Segob, después de la inauguración de la Semana de la Contraloría, celebrado en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en la comunidad de Apizaquito.
La secretaria reveló que la falta de policías certificados es resultado de los cambios de administración que a pesar que cuentan con personal en las comunas, estos policías simplemente no están certificados ante la omisión de los mismos alcaldes.
“Es una práctica común, hemos sido respetuosos, pero insistiremos que continúen con su trámite, lleva tiempo y se han estado atendiendo las solicitudes de los presidentes para certificar a los policías, se le tienen que dar seguimiento a las solicitudes”, sostuvo.
Asimismo, aceptó que no existe una normativa o un límite de tiempo que obligue a los ediles a cumplir con la certificación de sus policías, pero exhortó a los alcaldes que faltan por este trámite se acerquen a la CES y den seguimiento a este requisito, concluyó.