El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 18 de abril de 2017.- Los diputados locales tienen a más tardar en el mes de julio para adecuar el marco normativo estatal a las disposiciones federales en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual se contemplará no solo la reforma, adición y creación de al menos 13 ordenamientos, sino la integración de instancias que ayuden al combate y sanción de ese flagelo.
Y es que de acuerdo con el segundo artículo transitorio de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, expedida el 6 de julio de 2016. “Dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el presente decreto”.
En ese sentido, debido a que los legisladores locales se ausentaron por 12 días de sus actividades legislativas para disfrutar de los días de asueto de Semana Santa, el diputado Enrique Padilla decidió suspender las conferencias que se tienen previstas para la integración de lo que por el momento denominaron “Sistema de Ética e Integridad Pública” para el Estado de Tlaxcala.
En tanto, se espera que en el transcurso de esta semana se retomen los trabajos ya que solo restan tres meses para dar cumplimiento a la adecuación del marco normativo estatal a las disposiciones federales en la materia.
En ese tenor, los legisladores locales deberán conformar diversos comités como coordinador, Estatal de Participación Ciudadana y rector de Control y Fiscalización.
Asimismo, la sexagésima segunda legislatura deberá crear las leyes del Sistema Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y la del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala.